Renuncia congresista republicano por demanda de acoso

25 de Abril de 2024

Renuncia congresista republicano por demanda de acoso

FOTO: AFP

Patrick Meehan también se comprometió en devolver 39 mil dólares de dinero público utilizados para acallar a la denunciante

El congresista estadounidense Patrick Meehan, del partido republicano, renunció a su cargo este viernes. Su decisión viene meses después de que salgan acusaciones de acoso sexual por una mujer de su equipo político. Su oficina publicó un comunicado en el cual revelan que Meehan presentó su carta de dimisión a Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja y a Tom Wolf, gobernador de Pensilvania, estado del que proviene.

Sabiendo que no concurriré a otros comicios, he decidido dar un paso atrás ahora por el bien de los componentes a los que tengo el honor de servir”, explicó.

Había anunciado que no participará a las elecciones de noviembre, por la publicación de la denuncia. Meehan se comprometió también a devolver 39 mil dólares de dinero público que supuestamente utilizó para callar a la denunciante gracias un controvertido mecanismo legal para silenciar las acusaciones de acoso y abusos.

Pagaré 39 mil dólares al Tesoro de EU para reembolsar el pago de la liquidación (a la empleada) que se realizó desde la cuenta de mi oficina. Ese pago se hará en 30 días desde mi renuncia. No quiero irme con alguna duda de que haya violado la confianza de los contribuyentes”, declaró Meehan.

The New York Times afirmó en enero que Meehan se había mostrado hostil con una integrante de su equipo tras rechazo por ella de sus deseos amorosos. El conservador confesó haber esperado que su trabajo en el Congreso se acabe de manera “más satisfactoria”, después de 8 años en la Cámara. La investigación del caso por el Comité de Ética congresista seguramente influyó en su renuncia prematura. “Aunque creo que sería exonerado de cualquier error, no quería poner a mi equipo ante los rigores de la investigación del Comité de Ética”, confesó. En un contexto en el que se multiplicado las demandas por acoso y abusos sexuales en los últimos meses, el caso de Meehan se suma a ceses y dimisiones en sectores de cine, política o periodismo. (Con información de Milenio) FR