No me dedicaré a vida partidista: Cuauhtémoc Cárdenas

19 de Abril de 2024

No me dedicaré a vida partidista: Cuauhtémoc Cárdenas

En un encuentro con Navarrete dijo que le preocupaba la ausencia del partido "de las luchas sociales"

Foto | @NavarreteCarlos

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que está fuera de la vida partidaria, luego de que ayer renunció al PRD, a través de una carta que envió siete horas después de reunirse con Carlos Navarrete y la dirigencia nacional perredista.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el fundador del PRD dijo que su decisión de salir del partido es porque ya no era compatible con las formas y por ello “decidí tomar un camino diferente”.

Cárdenas Solórzano afirmó que “todo tiene su principio y tiene su fin, y hay que seguir” - ¿Va a fundar otro partido?, se le preguntó. “No. Estoy fuera de la vida partidaria”.

Afirmó que su decisión es de carácter personal y que respetará las decisiones que cada miembro del partido tome.

[su_heading size="25" align="left” margin="10"]CÁRDENAS RENUNCIÓ AL PRD [/su_heading]

Cuauhtémoc Cárdenas anunció que renuncia al PRD, partido que fundó hace 25 años, después de su encuentro con el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete; informa que su salida es de manera irrevocable.

“La reunión que hoy sostuve con el presidente y el secretario general del partido, CC. Carlos Navarrete y Héctor Bautista, muy cordial en su desarrollo, lo que agradezco, considero llegó demasiado tarde, al poner de manifiesto una vez más, que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido”, dijo en una carta.

cardenas

Después de que le pidió su renuncia a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas le dijo a Carlos Navarrete que le preocupan “las ausencias del partido” en temas de interés nacional, como la detención de los 11 jóvenes durante la manifestación por los normalistas de Ayotzinapa, el 20 de noviembre pasado. Me preocupan las ausencias del partido, como institución, de las luchas que están librándose en distintas partes del país. Me preocupa que no haya un pronunciamiento fuerte, un reclamo” por los 11 detenidos en el Zócalo, presos en penales federales de Nayarit y Veracruz”.

Después de un encuentro que duró 35 minutos, el ingeniero dijo que tras su encuentro con el presidente del PRD, Carlos Navarrete, está “desencantado” y ya analiza su salida del partido. Cárdenas Solórzano externó que es imperativo efectuar una reconstrucción interna del Sol Azteca pues hay “graves” preocupaciones respecto a la forma en que está siendo manejado el partido.

El líder nacional del perredismo mantuvo el mismo discurso respecto a que hay una crisis nacional y no únicamente al interior de este instituto político e hizo un llamado a mantener el diálogo para corregir el rumbo y retomar el camino del partido que Cuauhtémoc Cárdenas fundó en 1989.

Por su parte Navarrete Ruiz se concentró en lo ocurrido en el municipio de Iguala, donde el presidente municipal perredista, José Luis Abarca, es investigado por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Nos duele lo ocurrido en Iguala, nos afecta, nos ganó la vergüenza. Decidimos ir a dar la cara en Guerrero

Sin embargo, el ingeniero señaló que los planteamientos que hizo el 16 de noviembre pasado –la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional para lograr la reconstrucción interna del partido- no se han tocado.

Son “medidas que permitan al partido como colectivo y a sus dirigentes recuperar una credibilidad que está perdidas”, enfatizó.

Además, calificó como preocupante que el PRD esté ausente en las distintas luchas del país y que no se pronuncie en torno a las detenciones arbitrarias del pasado 20 de Noviembre o que busque alianzas con gobernadores que no han respondido a las necesidades de sus electores.

“Me preocupan las ausencias del partido como institución. No hay un pronunciamiento fuerte demandando la libertad de los 11 detenidos donde hubo, arbitrariedades por los cuerpos federales y locales. En Sonora se discute una alianza respecto a ediciones locales y no se toque en declaraciones pública ni en dirigencia local o estatal la liberación de los líderes yaquis”.