Renuncian mandos de Ejército turco

24 de Abril de 2024

Renuncian mandos de Ejército turco

DSC_0337

La renuncia fue presentada a unas horas de que inicie la reunión del Consejo Militar Supremo

DSC_0337

Dos mandos del Ejército turco renunciaron hoy en protesta por la purga militar llevada a cabo por el presidente Recep Tayyip Erdogan, tras la intentona golpista del pasado día 15, que ha afectado a más de 13 mil militares, entre ellos generales.

“El jefe del Ejército de las tropas terrestres, general Ihsan Uyar, y el jefe de entrenamiento, general Kamil Basoglu, han entregado su renuncia en protesta contra los continuos despidos del gobierno tras el intento de golpe de Estado”, informó la agencia de noticias turca Dogan.

La renuncia fue presentada a unas horas de que inicie la reunión del Consejo Militar Supremo, en el que se hará una revisión de las fuerzas armadas y se examinará el fallido golpe militar de hace casi dos semanas, que cobró la vida de casi 300 personas.

El intento de golpe de Estado comenzó la noche del 15 de julio, cuando soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de la ciudad turca de Estambul y anunciaron tener el control del país, mientras que otros militares tomaban edificios públicos y las calles.

La asonada militar concluyó en menos de 24 horas, luego de que miles de personas salieron a las calles para expresarse en contra del golpe de Estado, respondiendo al llamado del presidente Erdogan, de defender la democracia.

Aproximadamente 13 mil miembros de las fuerzas armadas, la Policía, el poder Judicial y funcionarios públicos han sido detenidos desde el golpe fallido, mientras que decenas de miles más han sido despedidos o suspendidos temporalmente de sus puestos de trabajo.

El gobierno confirmó la víspera que un total de mil 684 soldados, entre ellos 149 generales y almirantes, fueron dados de baja de las fuerzas armadas por su presunta vinculación con la organización del clérigo Fetullah Gülen, mejor conocida como FETÖ.

El clérigo expatriado en Estados Unidos es acusado por las autoridades turcas de llevar a cabo una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente dentro del Ejército, la Policía y el poder Judicial.

Entre los oficiales detenido esta el exjefe de la Fuerza Aérea, general Akin Öztürk, y el excomandante del Ejército, general Adem Huduti, quienes están bajo arresto por su vinculación con la intentona golpista, que causó lesiones a cerca de dos mil personas.

Fuentes militares confirmaron a Dogan bajo condición de anonimato, debido a las restricciones impuestas por las autoridades de hablar con los medios de comunicación, que tanto el general Basoglu, como Uyar entregaron su renuncia esta mañana antes de la reunión del Consejo.

La reunión del Consejo Militar Supremo estaba prevista para principios de agosto próximo, pero fue adelantada una semana por la intentona golpista y el Estado de Emergencia decretado posteriormente por el gobierno.

El Consejo, compuesto por los jefes de las distintas divisiones del Ejército, además de lo primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, y el titular de Defensa, Fikri Isik, es responsable de promociones y retiros y también ayuda a establecer la dirección de las fuerzas armadas.

El encuentro de un sólo día se llevará a cabo por primera vez en el Palacio de Cankaya del primer ministro, en Ankara, en lugar de la sede militar, como se hacía habitualmente.

En tanto, medios de comunicación turcos informaron que como parte de la purga, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, despidió la víspera a 88 empleados del ministerio, entre ellos dos embajadores.

Además, el gobierno turco ordenó el cierre de más de 130 medios de comunicación, entre ellos tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 estaciones de radio, 45 periódicos, 15 revistas y 29 casas editoriales.

Entre los medios afectados destacan la agencia de noticias Cihan y los diarios Zaman Today, Taraf y Kanaltürk, acusados de apoyar a Gülen.

ntx