Compartir

Nantzin Saldaña

Emilio Alejandro Sánchez Aguilar y Joel Sebastián Meza, dos de los estudiantes de la UNAM heridos ayer por un grupo de porros cuando se realizaba un mitin en la explanada de la Torre de Rectoría, se encuentran graves por las lesiones que sufrieron explicaron sus madres.

Esta tarde un contingente de estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Psicología y Filosofía y Letras, así como la FES Aragón marchan hacia Rectoría para entregar pliegos petitorios, entre los que incluyen la destitución del director de Auxilio UNAM y del director de los CCH.

Los estudiantes buscan pronunciarse por la ausencia de respuesta de las autoridades universitarias.

En tanto, el posicionamiento que ofrecería a las 3 de la tarde en vivo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue cancelado. La oficina de prensa solo informó que el mensaje se dará a conocer por escrito en el transcurso del día.

Hasta ahora suman 35 de los 41 planteles en suspensión de actividades en reclamo por la violencia en la máxima casa de estudios. Las primeras en iniciar un paro de 48 horas tras los ataques fueron las facultades de Psicología y la FES Aragón. Hasta esta tarde se han sumado a esa misma modalidad también Medicina, Química, Arquitectura, Economía, Ciencias, Contaduría, Artes y Diseño, la FES Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, CCH Sur, CCH Vallejo, Prepa 2, 3, 6, 7, 8 y 9,  la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Escuela Nacional de Lenguas Lingüistica y Traducción (ENALT).

En tanto en paro de 72 horas están la Escuela Nacional de Trabajo Social, Nacional de Enfermería y Obstetricia, FES Acatlán; de 96 horas,Filosofía y Letras, Unidad de Posgrado, Ciencias Políticas y el CCH Oriente e indefinido en CCH Azcapotzalco,  Prepa 5 y CCH Naucalpan.

Mientras que el paro de 24 horas se realizará en la facultad de Ingeniería, UNAM-Morelia.

La tarde del lunes mientras un grupo de estudiantes de los CCH Azcapotzalco y Oriente y otras escuelas se manifestaban en la explanada en Rectoría, decenas de porros los golpearon y les lanzaron bombas molotov y piedras, y los atacaron con armas blancas.

CDMX mantiene operativos en alrededores de CU

El gobierno de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por las agresiones ocurridas ayer en el plantel central de la máxima casa de estudios debido a que se trató de personas organizadas en autobuses y dos autos particulares. La investigación será entregada a la Procuraduría General de la República, debido a que es su competencia por tratarse de instituciones educativas.

El jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, explicó que hubo premeditación para la agresión ya que los atacantes llevaban bombas molotov y varas de madera para agredir.

“No puedo señalar grupos de choque, lo que si puedo señalar es la existencia de varios autobuses y dos vehículos particulares en dónde existió un acuerdo previo para ingresar a las instalaciones y generar estas agresiones, estamos dándoles seguimiento a través del sistema de cámaras, la inteligencia policial de Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública», sostuvo al encabezar el aniversario 39 de Locatel.

agregó que los operativos de seguridad en los alrededores de Ciudad Universitaria sin violar la autonomía, pero al tener como prioridad salvaguardar a estudiantes, personal y maestros.

Hospitalizados, uno en terapia intensiva

UNAM_heridosEmilio y Joel fueron intervenidos quirúrgicamente por las heridas que sufrieron, explicaron Marisol Sánchez y Margarita García en entrevista con Carmen Aristegui para Aristegui en Vivo.

Emilio Alejandro Aguilar Sánchez de 19 años y estudiante de la Prepa 6 es quien se encuentra más grave, aunque estable, en el Centro Médico Siglo XXI. Está en terapia intensiva debido a la herida por una puñalada que sufrió desde la nalga hasta la ingle, al ser atacado por la espalda.

Marisol Sánchez explicó que su hijo ha sido sometido a tres cirugías desde ayer y al parecer pueda requerir alguna otra. Para Emilio se está solicitando diez donadores de sangre y difunden su carnet para quien puedan acudir en apoyo, aunque señalaban que apenas tenían dos aceptados.

De acuerdo con Sánchez Anguiano su hijo sí participó en el mitin quien se sumó a las demandas de sus compañeros de los CCH’s Azcapotzalco y Oriente y partió con un pequeño contingente desde la Preparatoria. “Como joven, él tiene inquietudes y quiere un mejor país. En la mañana hable con él y me dijo que no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, recordó de cómo el joven le anunció que se sumaría a la marcha.

Refirió que la novia de su hijo le explicó que durante el ataque los elementos de seguridad de la Universidad “no hicieron nada por detenerlos (a los agresores), ni protegerlos a ellos”.

En tanto, a Joel Sebastián Meza, de 21 años y estudiante de la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, se le practicó una cirugía de riñón para contener la hemorragia que le provocó también una herida con arma punzocortante. Él además perdió parte de una oreja.

UNAM_Heridos_JoelMargarita García explicó que si bien su estado es estable aún existe el riesgo de que su hijo pueda perder un riñón, para lo que deberán esperar hasta mañana para que les den resultados de su evolución

Refirió que él solo observaba el mitin de los estudiantes de CCH y Preparatorias.

Repruebo totalmente la situación que se dio en la casa de estudios de la UNAM, ellos son estudiantes, son pacíficos, estaban escuchando el mitin y de repente llegaron estas personas que desconocemos quiénes son, de dónde salieron, aventaron piedras, petardos, bombas molotov y los golpearon“, señaló García.

UNAM_heridos_2La madre de Joel señaló que hasta ahora el personal de la UNAM solo se presentó en la Clínica 8, en donde su hijo fue intervenido, pero después de eso no ha tenido ningún contacto con las autoridades.

En tanto, la madre de Emilio explicó que las autoridades de Preparatorio 6 se han mantenido al tanto del estado de salud de su hijo.

Por su parte otro de los heridos es Karl De Nigri, estudiante de la UNAM, fue perseguido por sujetos que lo patearon en avenida Insurgentes. A él le partieron el labio y le rompieron un diente.

«Me lanzaron patadas, me caí, mientras me pateaban pasó un auto y terminé con la llanta en la cara, me robaron mi mochila», explicó en un video difundido en redes.

Compartir