Reportan onceavo incendio en Bosque de la Primavera, en Jalisco

16 de Abril de 2024

Reportan onceavo incendio en Bosque de la Primavera, en Jalisco

Hace unos años, la extensión del Bosque era de 30 500 hectáreas; la construcción de fraccionamientos, la tala inmoderada y los incendios han reducido el terreno a 20 mil hectáreas

El fuego sigue devastando al Bosque de la Primavera en Jalisco. Otro incendio fue reportado en esta Área Natural Protegida (ANP)0, considerada el pulmón más importante de Guadalajara y sus alrededores.

En esta ocasión el siniestro inició a las 10:30 horas, en en la zona conocida como San José de la Montaña, dentro del municipio de Zapopan, justo en la misma zona en donde apenas el jueves pasado se sofocó otro incendio.

En un mes, este es el onceavo siniestro que se registra en esta ANP, sin embargo, el gobierno de Jalisco no ha concluido las investigaciones ni ha revelado si estos son provocados.

Los terrenos del bosque compartiendo terreno entre los municipios de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

https://twitter.com/BosquePrimavera/status/1118564599022809088

Alrededor de 98 elementos de la Conafor, Protección Civil de Zapopan, la secretaría del Medio Ambiente, entre otras organizaciones.

El combate apoyados del helicóptero Tláloc, Witari y Palomo, de los ayuntamientos de Zapopan y Tlajomulco, y del Gobierno de Jalisco.

https://twitter.com/ReporteForestal/status/1118570780252459009

Apenas el sábado 13 de abril se controló el último incendio forestal en esta ANP tras más de 25 horas de combate para controlar el fuego en el paraje conocido de Los Asadores del Bosque de la Primavera.

En este desastre, que ha sido el más difícil de controlar, mil 900 hectáreas resultaron afectadas, informó el Gobierno de Jalisco. El fuego fue controlado gracias al esfuerzo de 639 elementos, 132 vehículos y 7 aeronaves.

Además, por esta causa más de tres mil 200 personas en el combate a dicha conflagración, además de apoyar con orientación e información preventiva, acompañamiento a rutas seguras, resguardo de sus viviendas y entrega de agua embotellada.

Hace unos años, la extensión del Bosque de la Primavera era de 30 500 hectáreas, aunque la construcción de fraccionamientos, desarrollos, la tala inmoderada y los incendios han reducido el terreno boscoso a 20 mil hectáreas.EM