Republicanos revelan su polémico plan de salud

20 de Abril de 2024

Republicanos revelan su polémico plan de salud

obamacare

El proyecto que planea derogar el "Obamacare" contempla recortes al programa Medicaid, para personas de bajos ingresos

Los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos dieron a conocer este jueves su propuesta de ley de reforma sanitaria, un proyecto polémico por su redacción en secreto y que ha suscitado dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarla antes de que acabe el mes.

El borrador de 142 páginas, fue difundido en la página web del Comité Presupuestario del Senado y contempla recortes al programa Medicaid, para personas de bajos ingresos, así como la eliminación de la mayoría de los impuestos incluidos en la reforma sanitaria promulgada en 2010, por el entonces presidente Barack Obama.

El proyecto busca derogar y reemplazar la reforma conocida como “Obamacare”, que ha permitido acceder a cobertura sanitaria a más de 20 millones de personas en Estados Unidos.

El documento fue elaborado por 13 legisladores encabezados por el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, quien busca someter el texto a votación antes de la próxima semana, lo que ha generado críticas de la oposición demócrata, que lamentan que no haya más oportunidades de debate ni de estudiar bien el plan.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha depositado muchas esperanzas en el plan de los republicanos, luego de que la semana pasada aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara baja es “mezquino”, después de haber celebrado su aprobación por todo lo alto en la Casa Blanca, y pidió a sus aliados en el Senado una mejora para hacerlo “más generoso”.

“Espero que podamos sorprenderlos con un plan muy bueno. Lo que yo quiero es un plan con corazón”, dijo Trump en un discurso este miércoles en Cedar Rapids (Iowa), tratando de disminuir las dudas generadas por un informe independiente, que en mayo pronosticó que de salir adelante la reforma, 23 millones de personas perderán su cobertura médica en una década en EU. DA