Respuesta de Estado a ataques a periodistas: Segob en Conago

23 de Abril de 2024

Respuesta de Estado a ataques a periodistas: Segob en Conago

conago_especial

Habrá dinero suficiente para el mecanismo y la Fiscalía Especial asegura Osorio Chong

Ante el problema de las agresiones a periodistas debe haber una respuesta de Estado y así se está asumiendo, señaló el secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, al firmar un convenio en la materia entre el Gobierno de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Aseguró que la libertad de prensa, al igual que la de expresión, es una conquista irrenunciable de las sociedades democráticas. El titular de la Segob aseguró que habrá dinero suficiente para el mecanismo y la Fiscalía Especial que atiende casos de periodistas y se buscará en el Congreso un presupuesto especial en el próximo presupuesto para apuntalar todo este trabajo. La libertad de expresión es una conquista que en el país se ha logrado con la participación histórica de muchas generaciones de mexicanos, “por eso y por todo lo que significa y contribuye al desarrollo nacional no podemos permitir que haya quien busque limitarla”, dijo. Expuso que el periodismo libre no sólo es un derecho constitucional, sino también una mirada crítica que da vida y sustento a la democracia y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Se trata, explicó, de analizar, informar y debatir sin más límite que el respeto a la ley y a los demás, porque cada nota, reportaje, editorial o entrevista contribuyen sin duda a la construcción de una sociedad más crítica y participativa. Tal es el caso de México, donde gracias al quehacer de los comunicadores hoy existe una ciudadanía mejor informada y más interesada en los asuntos públicos, “por eso no podemos permitir actos que impidan realizar su trabajo, ni mucho menos que lastimen su integridad”, precisó.

A la reunión de Conago, presidida por su presidente y jefe de gobierno de la Ciudad de México asistieron también Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob y Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Entre los gobernadores presentes estuvieron Omar Fayad, de Hidalgo; Tony Gali, de Puebla; Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México; Manuel Velasco, de Chiapas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Graco Ramírez, de Morelos; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Kiko Vega, de Baja California; Arturo Nuñez, de Tabasco y Quirino Ordaz, de Sinaloa. EC