Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, admitió que hubo “muchos detalles” que se discutieron durante las negociaciones por el arancel del 5%, que no se incluyeron en la declaración conjunta y estimó que, aunque no hay un acuerdo firmado, “el comercio de productos agrícolas podría aumentar dramáticamente en los próximos meses”.

Después la declaración conjunta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no soltó el tema y el sábado tuiteó que México había acordado “comenzar a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”. Además el domingo aseguró que hubo “algunas cosas” que no fueron informadas, pero “serán anunciadas en el momento apropiado”.

Entrevista a Bárcena

Durante una entrevista con Face The Nation, luego del Acto de Unidad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, Baja California, la embajadora Bárcena reconoció que “hay muchos detalles que discutimos durante las negociaciones y durante las conversaciones que no pusimos en la declaración, porque son caminos diferentes que debemos seguir”.

“Digamos, incluso discutimos, en un momento determinado, cómo poner más énfasis en las áreas rurales de América Central, de donde proviene el 60 por ciento de los migrantes”, señaló la funcionaria mexicana.

Al preguntarle si era verdad lo que había tuiteado Trump sobre el aumento de compras de productos agrícolas estadounidenses, a pesar de que no hay un acuerdo firmado, contestó:

“¿Nuestro comercio de productos agrícolas va a crecer? Sí, va a crecer y va a crecer sin aranceles y con la ratificación de USMCA (T-MEC)… Estoy absolutamente segura de que el comercio de productos agrícolas podría aumentar dramáticamente en los próximos meses”.

Sobre la migración detalló que a partir de este lunes 6 mil elementos de la Guardia Nacional se trasladarán a la frontera sur de México, como parte de las negociaciones con Washington para evitar la imposición de aranceles del 5 por ciento a bienes mexicanos.

Reconoció que México habló de reducir la migración a los niveles que se tuvieron en 2018, pues en 2019 “lo que estamos viendo es que hubo un aumento de migrantes totalmente inesperado, tanto para México como para México los Estados Unidos”.

“Casi el 1 por ciento de la población hondureña ha abandonado el país en los últimos cinco meses y lo mismo en Guatemala, entonces debe darse cuenta de que realmente estamos frente a una tragedia humanitaria”, dijo Bárcena.

ES DE INTERÉS |

Compartir