Retiran ducado a infanta Cristina

20 de Abril de 2024

Retiran ducado a infanta Cristina

articulos-230843

La monarquía de España la apartó desde 2011 de la agenda

El rey Felipe VI de España revocó a su hermana la infanta Cristina el título de Duquesa de Palma de Mallorca, informó este jueves la Casa del Rey.

Con esto, dio una de las mayores sorpresas de su primer año de reinado en un momento en que la reciente reaparición de la infanta en la esfera familiar de la Casa del Rey, por la Primera Comunión de la Princesa de Asturias, y el funeral por Kardam de Bulgaria, había dado la imagen de una especie de acercamiento y una clemencia por parte del monarca hacia quien desde el propio día de la Proclamación, el 19 de junio pasado, fue excluida por completo de la agenda de la Corona.

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y por el propio Monarca, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque no explican los motivos de la decisión adoptada.

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I. A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

Un Decreto de número 470/2015 que, en uso de las facultades del monarca y “de conformidad con el Real Decreto de seis de noviembre de 1987 sobre el “régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real”, borra de un plumazo el honor nobiliario que el Rey Juan Carlos otorgó a su hija con motivo de su boda. De manera significativa, el nuevo monarca hace constar por escrito su decisión en primera persona: “He resuelto”, dice el Real Decreto, “revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre”.

Crsitina de Borbón y Grecia fue apartada de toda actividad de la monarquía desde noviembre de 2011, cuando se conocieron las primeras informaciones sobre la implicación el caso Nóos, una investigación a su marido Urdangarín, al que se señala de usar a su institución de asistencia para hacer desvíos de hasta 6.1 millones de euros de las arcas públicas.