Rex Tillerson agradece a staff y militares, no a Trump

23 de Abril de 2024

Rex Tillerson agradece a staff y militares, no a Trump

Rex Tillerson, outgoing US Secretary of State makes a statement after his dismissal at the State Department in Washington, DC, March 13, 2018. Secretary of State Rex Tillerson is the latest top official to leave a US administration where turnover has been inordinately high. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

/

SAUL LOEB/AFP

FOTO: AFP / Saul LOEB

En rueda de prensa reveló que por causas administrativas dejará el cargo el 31 de marzo, pero desde esta noche delegará responsabilidad a John Sullivan; explicó que Trump le llamó horas después del tuit

WASHINGTON, EU.- Rex Tillerson, secretario de Estado saliente de Estados Unidos, despedido este martes por el presidente Donald Trump, anunció que delegará sus responsabilidades desde esta noche a su mano derecha, John Sullivan, garantizando una “transición fluida y ordenada” y que dejará el cargo por razones administrativas hasta la medianoche del 31 de marzo.

Dedicó su ultimo discurso a agradecer al personal del Departamento de Estado y los militares, evocando el privilegio que fue trabajar con ellos durante 14 meses. Y también tuvo espacio para los ciudadanos que con sus impuestos apoyan al gobierno.

Nunca mencionó al Presidente, con quien tuvo varios desencuentros importantes, relacionados con Irán, Corea del Norte o Catar, por ejemplo.

A los más de 300 millones de estadounidenses, gracias por su compromiso con una sociedad libre y abierta, con los actos de amabilidad los unos con los otros, con la honestidad y el trabajo silencioso y duro que hacen cada día para apoyar a este gobierno con los dólares de sus impuestos”, afirmó Tillerson, antes añadir que “todos nosotros quieren dejar este lugar como un sitio mejor para la próxima generación”.

Habló con Trump horas después del despido

Tillerson reveló recibió una llamada del presidente Trump pasado el medio día, horas después de que el presidente anunciara su despido vía Twitter, sin dar mas detalles del contenido de la conversación.

“Recibí una llamada hoy del presidente de Estados Unidos un poco después del mediodía desde el Air Force One, y también he hablado con el jefe de gabinete de la Casa Blanca (John) Kelly”, explicó.

Trump anunció antes de las 7:00 de la mañana que Mike Pompeo, actual director de la CIA, lo relevaría. La llamada de Trump ocurrió aproximadamente pasadas las 10 horas del centro de México.

Según reportaron algunos medios, Tillerson se enteró de su despido por el tuit de Trump, aunque desde el sábado recibió una llamada en la que Kelly le pidió acortar su gira por África ya que el presidente planeaba hacer un anuncio en relación con él.

Incluso hubo confusión en las primeras horas del día, pues un vocero el Departamento de Estado difundió un comunicado en que señalaba que el secretario deseaba mantenerse en el cargo y no tenía conocimiento del despido.

Rex Tillerson, despedido por Donald Trump este martes
FOTO: AFP / SAUL LOEB

En rueda de prensa, anunció que volverá a ser un “estadounidense privado” y se dijo orgulloso de la oportunidad que tuvo de servir a su país. “Ahora volveré a la vida privada como un ciudadano privado”.

Su sucesor anunciado, Mike Pompeo, espera la aprobación del Senado para asumir su futuro cargo.

EU debe responder a comportamiento de Rusia

Tillerson agregó en una breve declaración de despedida que Washington debe hacer más para responder al “comportamiento preocupante” de Rusia. El saliente secretario habló sobre su “indignación” por la presunta implicación de Rusia en el intento de asesinato de un exespía en suelo inglés. “Queda mucho trabajo para responder al comportamiento y las acciones preocupantes del gobierno ruso”, afirmó Tillerson, antes de advertir al Kremlin de Vladimir Putin que no se sobrepase. Según Tillerson, Rusia debe “evaluar cuidadosamente” que sus acciones sean beneficiosas para los rusos y para el mundo en general. “Continuar en el rumbo actual es probable que conduzca a un mayor aislamiento de su parte, una situación que no beneficia a nadie”, dijo. Horas después de que el presidente Donald Trump lo despidiera, el secretario de Estado también dijo que los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para presionar a Corea del Norte habían funcionado mejor de lo esperado. El sorpresivo despido ocurre después de que, sin consultar a su principal diplomático, Trump decidiera aceptar una invitación para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un para conversar sobre la desnuclearización de la península coreana. FR/EC