Roku gana la batalla y Cablevisión le manda un mensaje

24 de Abril de 2024

Roku gana la batalla y Cablevisión le manda un mensaje

Roku_Cablevisión
Foto: Twitter @RokuPlayer

Un tribunal levantó la prohibición de su venta luego de la empresa fue acusada por la filial de Televisa de difusión de contenido no autorizado

Roku es el nombre del equipo y plataforma que permitía ver TV por internet y cuya venta fue prohibida hace más de un año, tras una demanda de Cablevisión por presunta difusión de piratería y contenido no autorizado, pero que esta tarde regresó a la vida mediante el fallo del Décimo Primer Tribunal Colegiado de lo Civil en la Ciudad de México luego de considerar que no es ilegal su venta. Esta compañía estadounidense cuenta con una plataforma de TV por internet que permite cualquier persona construya su canal y lo entregue a la audiencia directo en su televisor. Para proveedores de servicios de televisión de paga Roku es una competencia que permite a los productores de contenido llegar directamente a los consumidores, sin intermediarios. En un comunicado, el director de la empresa, Stephen Kay, señaló que el uso de los equipos Roku siempre ha sido y seguirá siendo legal, y que la plataforma del mismo nombre sigue creciendo y atendiendo a los consumidores a lo largo del país.

La decisión de hoy es una victoria importante para los consumidores, los minoristas, los productores de contenido, Roku y para su distribuidor en México, Latamel Distribuidora. Estamos muy satisfechos con la determinación del Tribunal de levantar la prohibición indebida a las ventas de los dispositivos”, afirmó.

Por su parte, el director de mercadotecnia de la firma, Matthew Anderson, dijo que el streaming es el futuro de la televisión, el cual ofrece una gran oportunidad a los consumidores mexicanos, brindándoles mayores opciones de entretenimiento, la capacidad de ver la televisión en los horarios de su preferencia y más valor por su dinero.

Estamos agradecidos con nuestros clientes en México, quienes, a pesar de la prohibición de las ventas, siguieron consumiendo más y más horas de streaming; también agradecemos a nuestros socios y proveedores de contenido que nos brindaron su apoyo durante el pasado año”, abundó.

Por su parte Cablevisión, empresa que inició el juicio y filial de Televisa, señaló en un comunicado que daba la bienvenida, nuevamente, al mercado a Roku, pues realizará ajustes para prevenir la distribución de contenido no autorizado. Sin embargo aseguró que “En caso de que incumplan el debido cuidado de llevar contenido no autorizado, continuaremos con acciones legales como las decenas de acciones que, para bloquear sitios piratas en Roku, ha autorizado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y diversas autoridades judiciales, locales y federales.”.

Qué bueno que Roku, finalmente se ha comprometido a realizar medidas antipiratería”, celebró Cablevisión.

El 7 de julio de 2017 el Doceavo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México determinó la prohibición de venta y distribución de los equipos Roku. Cablevisión argumentaba que Roku era utilizado por piratas o hackers a efecto de robarle contenidos audiovisuales licenciados, no sólo a su empresa sino a otras. Los hackers usaban Roku para ofrecer paquetes con canales de Televisa, HBO, Fox, Cinemax, Cartoon Network y Playboy; sin embargo, la plataforma digital no contaba con candados suficientes para evitar esta práctica ilegal. Ante el fallo del 2017 la empresa se pronunció argumentando que la orden del Tribunal en Materia Civil de la Ciudad de México estaba limitando la venta de sus dispositivos a los consumidores, y que ello era una clara violación a los derechos legales de Roku contemplados en la Constitución y el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)”. (Con información de El Universal) NR