El director mexicano Alfonso Cuaron, junto con su hija Tessa, posa con los premios a mejor director y mejor pelicula de los Bafta. FOTO: Ben Stansall/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

BAFTA CuaronLa película mexicana “Roma” y su director Alfonso Cuarón se coronaron como los grandes ganadores en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) 2019, con cuatro galardones.

El largometraje filmado en blanco y negro se impuso a “The Favourite”, del griego Yorgos Lanthimos, es una historia de época que narra la excéntrica relación entre la reina Ana y dos de sus sirvientas en la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII.

Luego de sus triunfos en los Globos de Oro, la cinta producida por Netflix y con una temática muy personal del cineasta mexicano fue reconocida al galardón de Mejor Película, después de que el propio Cuarón ganase el galardón a Mejor Director.

Como director, Cuarón se impuso ante Spike Lee por «BlacKkKlansman«; Pawel Pawlikowski, por «Cold war«; Yorgos Lanthimos, por «The favourite«; y Bradley Cooper, por «A star is born» y se convirtió en el segundo mexicano consecutivo en conseguir el premio, que el año pasado recibió Guillermo del Toro por “The Shape of Water

El filme protagonizado por Yalitza Aparicio y que se ubica en el turbulento México de los años 1970, también se alzó con el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Fotografía en una ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

«Roma«, que presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo” (Aparicio), una ayudante doméstica mixteca, también compitió en Mejor Guión Original,  Mejor Montaje y Mejor Diseño de Producción.

The favourite”, que era la favorita y la más nominada en esta entrega y escrita por Deborah Davis y Tony McNamara, ganó en las categorías de Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Película Británica, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Peluquería y Maquillaje.

Olivia Colman recibió el BAFTA como Mejor Actriz, Rachel Weisz se convirtió en ganadora en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, mientras que Deborah Davis y Tony McNamara ganaron en Guión Original.

Rami Malik obtuvo el galardón como Mejor Actor por su papel como Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”, película que también ganó el premio a Mejor Sonido; mientras que el galardón en Mejor actor de Reparto fue para Mahershala Ali por su actuación en “Green Book”.

La cinta “BlacKkKlansman” ganó la categoría de Mejor Guión Adaptado, en tanto que “Spider-Man: Into the SpiderVerse” se llevó el premio a la Mejor Película Animada y “Free Solo” se impuso como Mejor Documental.

A “Star is born” ganó Música original y “Vice” conquistó un BAFTA en Mejor Edición, en tanto que “Black Panther” recibió el premio por Mejor Efectos Visuales. NR/EC

Compartir