Pemex y sindicato pactan alza salarial y armonizar austeridad

19 de Abril de 2024

Pemex y sindicato pactan alza salarial y armonizar austeridad

En la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se acordó un incremento al salario ordinario del 3.37%, así como del 1.80% para prestaciones", informó la petrolera de estado

El dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, pactaron un incremento salaria del 3.37% en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2019-2021.

En la negociación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el exsenador priista pidió a Pemex la revisión del Tabulador de Salarios y la autorización para la firma de un convenio “para beneficiar” a sus agremiados, informó este día el periódico Reforma.

En el marco de la revisión salarial y tomando en consideración el proyecto de rescate de la empresa de los mexicanos, se pactó un incremento al salario ordinario del 3.37%, así como del 1.80% para prestaciones”, informó la petrolera de estado en un comunicado.

Expuso que también se acordó armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical, en el marco de austeridad que distingue esta administración, sin que se revelaran cuáles son las medidas pactadas.

Después de cinco semanas de iniciadas las negociaciones, señaló la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo, que refleja las justas demandas de los trabajadores.

Pemex reiteró que hacia sus trabajadores siempre habrá un ambiente de respeto a sus derechos laborales y seguirán forjando una relación constructiva e institucional para fortalecer a la empresa para consolidarse como la palanca del desarrollo de la industria energética nacional.

Desde mediados del mes pasado, Romero Deschamps envió a sus subalternos a fin de integrar con la empresa productiva del Estado una Comisión Mixta para fijar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con miras a elevar el sueldo y las prestaciones de los agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El Contrato Colectivo de Trabajo que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 37 ocasiones; el temor principal de la cúpula sindical petrolera es la eliminación de la Cláusula 251 bis, que se ha considerado una “caja chica” del gremio.

El 11 de diciembre de ese año, el sindicato organizó una Convención Extraordinaria en la que, cumpliendo con los estatutos para la votación, Romero Deschamps se reeligió por cuarta ocasión y hasta el 31 de diciembre de 2024 como secretario general. Después hizo lo mismo con los 36 delegados sindicales.(Con información de Reforma y Notimex)EM

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/pacto-impunidad-romero-deschamps/