Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A dos años del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que da acompañamiento jurídico a los familiares del comunicador, reconoció que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha logrado avances en el caso, como la detención de dos presuntos responsables.

Sin embargo, recordó que «el reto actual para la Fiscalía será sustentar su acusación y obtener una sentencia condenatoria contra los acusados materiales y redoblar sus esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y conocer la verdad sobre los motivos que llevaron al asesinato del periodista».

Debido a los avances que se han tenido en la investigación del asesinato del periodista, RSF pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) dé a conocer el lugar que ocupará la FEADLE dentro de su nueva estructura y si contará con los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para poder llevar acabo sus funciones de manera efectiva.

«Consideramos fundamental el fortalecimiento del órgano especializado en la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión», expresó la organización defensora RSF en un comunicado.

Pese al reconocimiento, la RSF también solicitó a la FEADLE agotar las líneas de investigación que permitan esclarecer la autoría intelectual del homicidio de Javier Valdez, sin descartar ningún elemento.

Además, que el gobierno de Estados Unidos respete los compromisos internacionales sobre colaboración de investigaciones penales para los actos de investigación de relevancia en el esclarecimiento del homicidio.

La RSF también lanzó peticiones a otras instancias, como al Tribunal Colegiado en materia Penal en Mazatlán, para que resuelva los amparos presentados por la defensa de los acusados, a fin de no retrasar más el proceso.

Actualmente, el proceso penal por el asesinato de Valdez se encuentra suspendido debido a que un Juez de Control determinó que hasta en tanto no exista resolución a los amparos que presentó la defensa de los acusados no podrá celebrase la audiencia correspondiente. Tales amparos siguen su proceso en Tribunal Colegiado en materia Penal en Culiacán, Sinaloa.

Raúl Olmos gana la segunda edición del Premio de Periodismo Javier Valdez

Este miércoles, por decisión unánime del jurado integrado por la viuda de Valdez, Griselda Triana; Carmen Aristegui, y otros expertos, el periodista Raúl Olmos ganó la segunda edición del Premio de Periodismo Javier Valdez.

El reconocimiento se dio por su investigación «El saqueo corporativo», señaló en un comunicado la editorial Penguin Random House.

«El trabajo ganador es sobresaliente por su sólida línea de investigación que busca denunciar cómo grandes corporaciones trasnacionales han obtenido concesiones o contratos ventajosos, en complicidad con la clase política, para conseguir ganancias multimillonarias, en detrimento del patrimonio nacional», detalló la editorial en un comunicado.

La editorial quiso también reivindicar la naturaleza del premio el día en que se cumplen dos años de la muerte de Javier Valdez.

MM

Compartir