Enrique Del Val

El pasado lunes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados presentó la opinión con respecto al eje temático “Desarrollo Económico” del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Lo hizo cumpliendo con el mandato dado por la Mesa Directiva para el análisis y opinión del citado Plan, con el objeto de cumplir con lo indicado en la Constitución, que le otorga facultades a la Cámara para aprobar el PND.

En el informe que se presentó hay varias cosas que es conveniente destacar. La primera es que aclara que los comentarios realizados se refieren básicamente a la parte económica, pero tomando en cuenta “la trascendencia del PND para la vida pública del país, se llevó a cabo un análisis de todo el documento, identificando elementos importantes dentro de los ejes de Política y Gobierno y de Política Social”.

Vale la pena destacar el esfuerzo realizado por la Comisión, misma que pidió la opinión de instituciones, asociaciones civiles y dependencias, así como la realización de diversos foros públicos sobre los distintos temas que abarca el PND.

Varios de los comentarios son de una importancia extraordinaria, para ser tomados en cuenta por el gobierno federal, como es la preocupación manifiesta por la necesidad del fortalecimiento de las haciendas públicas y la recaudación, sobre todo la referente a los niveles estatales y municipales que tienen una alta dependencia de las transferencias federales, llegando casi a 75% de sus presupuestos. Piden una revisión y actualización de las leyes de coordinación fiscal para que se conviertan en verdaderas promotoras del crecimiento económico, la inversión y la rendición de cuentas.

Plantean la urgente necesidad del combate a la informalidad, proponiendo la Cédula Única de Identidad como factor que permitiría fiscalizar de mejor manera. Un tema en el que hay mucho que hacer es el referente al predial, que tal como está actualmente no permite el desarrollo de las haciendas públicas. Según los datos, este impuesto apenas recauda  0.2%, cuando la media internacional es de dos por ciento. 

Asimismo, manifiestan que es necesario que exista un sistema tributario progresivo que permita obtener ingresos públicos adecuados para las necesidades de inversión y gasto social, haciendo una crítica a la SHCP en materia de las adecuaciones que realiza en el curso del año al presupuesto aprobado por la Cámara, pues se realizan sin ningún contrapeso que analice los impactos de las decisiones, para lo cual proponen la implementación de un consejo técnico independiente, al igual que se hace en otros países. Esta es una de las propuestas más interesantes pues, como menciona, se debe asegurar que todo el ciclo presupuestario se lleve a cabo con base en evidencia sobre la eficiencia y eficacia de los ejercicios anteriores.

En uno de los temas más importantes en materia social se hace el comentario de que, para poder llevar a cabo las políticas de carácter universal en salud, educación y seguridad social que permitirían tener un piso básico para toda la población y de paso beneficiaría a la movilidad social, se requiere sin duda una reforma hacendaria que otorgue sostenibilidad a las propuestas contenidas en el PND.

Buen documento el elaborado por la Comisión de Presupuesto; el siguiente paso es la aprobación o no por parte de la Cámara de Diputados, la cual no puede modificarlo, lo que significa que el gobierno federal decide si toma en cuenta las opiniones vertidas por los diputados, muchas de ellas lógicas y atendibles.

Esperemos que haya una reacción positiva a este trabajo en el que, como escribimos al principio, participaron decenas de personas con el único objetivo de mejorar el PND para que responda mejor a las necesidades de la población mexicana. La SHCP no tiene la obligación, pero sí la responsabilidad de tomarlo en cuenta. 

Compartir