Trump promete nuevo veto y muro más barato

18 de Abril de 2024

Trump promete nuevo veto y muro más barato

Trump_conferencia

El presidente de EU asegura que Rusia "son falsas noticias" y embate contra medios

Trump_conferencia

Redacción ejecentral

El presidente estadunidense Donald Trump anunció que emitirá un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados al país, luego de que una orden similar firmada hace tres semanas fue suspendida por la justicia federal.

Respecto a la construcción de un muro fronterizo con México, Trump subrayó que “va a ser un gran muro” y se enfocará en persona a su construcción, con lo cual “el precio disminuirá, como el resto de las cosas que he negociado”.

Trump explicó que el nuevo veto busca proteger a los estadounidenses, aunque no dio más detalles al respecto.

“Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana que protegerá nuestro país de forma amplia”, dijo Trump en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

La orden ejecutiva suspendida por la justicia federal cerraba las puertas a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Pide indagar filtraciones; llamada de EPN no era tan importante

Trump aseguró que pidió al Departamento de Justicia investigar las filtraciones “criminales” de información sobre su gobierno, que se han multiplicado en las primeras semanas de su administración.

El presidente de EU citó como ejemplo de esas filtraciones su llamada telefónica de finales de enero con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que según varios medios estadunidenses, el líder de EU amenazó con enviar tropas a México para combatir a los “bad hombres” en ese país.

Aunque el gobierno de México ha negado que hubiera tal amenaza por parte de Trump, el mandatario estadounidense nunca ha llegado a desmentirlo, y hoy dijo que no le importó demasiado que el contenido de su llamada con Peña Nieto saliera a la luz.

“No era una llamada tan importante, no pasaba nada, yo podía mostrarla al mundo y el presidente (Peña Nieto), que es un hombre muy bueno, podía mostrarla al mundo”, sostuvo Trump.

Rusia es noticia falsa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves no tener “nada” en Rusia, ni “acuerdos” ni “préstamos”, al calificar de “noticias falsas” las informaciones de los supuestos contactos de miembros de su equipo de campaña con agentes de la inteligencia de ese país.

“No tengo préstamos en Rusia, no poseo nada en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia”, declaró tajante Trump.

Aseguró que no está al tanto de que nadie en su campaña presidencial hiciera llamadas telefónicas a funcionarios del gobierno ruso antes de las elecciones presidenciales.

“No que yo sepa”, respondió Trump cuando una periodista le preguntó sobre esos contactos de su campaña con los rusos, que según una información del diario The New York Times fueron frecuentes durante el año anterior a los comicios del pasado noviembre.

Buena relación con Rusia sería positiva

Aseguró que si consigue tener una relación positiva con Rusia, eso sería “una buena cosa, no mala”, tanto para su país como para el mundo entero.

“Si tenemos una buena relación con Rusia, créanme, eso es una buena cosa, no mala”, afirmó Trump en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, al anotar que sería “mucho más fácil” ser “duro” con ese país, pero él quiere “hacer lo correcto” para los intereses de EU y el mundo.

“Fake news”, explota otra vez

Trump denunció hoy el tono de “odio” hacia él que, a su juicio, percibe en las informaciones de algunos medios, al cargar en particular contra la cadena CNN. En rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump defendió su presidencia y acusó a los medios nacionales de “estar fuera de control”.

“Yo sé cuando dicen la verdad; el tono (de sus noticias) tiene mucho odio”, aseguró al destacar que el periodismo político es lo peor.

Al entablar un breve diálogo con Jim Acosta, corresponsal de CNN, durante la conferencia de prensa, Trump dijo a los medios que no tienen credibilidad.

“A ustedes nadie les cree, si dijeran las cosas como son”, respondió al ser cuestionado de si está demeritando la libertad de expresión ante la ciudadanía.

Llamó a que terminen los escándalos y reveses de ficción de los medios.

Citó como ejemplo de esas filtraciones su llamada telefónica de finales de enero con el presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que no le importa demasiado que se revelara su contenido porque “no era tan importante”, pero le preocupa que se filtren datos más sensibles.

“Heredé un caos”

Trump afirmó en su mensaje a los medios de comunicación que enfrenta a una ola de problemas tanto a nivel nacional como internacional.

“Para ser honesto, he heredado un caos. Es un caso. En casa y fuera. Un caos”, señaló el mandatario republicano, insistiendo que los empleos están abandonando el país para instalarse en México y otros lugares.

Hay una inestabilidad masiva en el extranjero, no importa donde mires. Oriente Medio es un desastre, Corea del Norte... Vamos a ocuparnos de ello, compañeros, vamos a ocuparnos de todo”, agregó el presidente, que lamentó además que “el Estado Islámico (EI) se haya expandido como un cáncer”.

El mandatario aseguró que su gobierno funciona como “una máquina perfectamente engrasada”, al rechazar las informaciones sobre la existencia de caos, crisis y fricciones dentro de la Casa Blanca, y dijo que lo que está haciendo es cumplir sus “promesas de campaña” para “devolver el Gobierno al pueblo”. EC