Rusia tendría en jaque a Trump

23 de Abril de 2024

Rusia tendría en jaque a Trump

FBI trump documentos
Foto: Especial

Inteligencia de EU reveló a Trump y Obama que el Kremlin tiene información comprometedora

Redacción ejecentral

Documentos clasificados presentados por los servicios de inteligencia estadunidenses al presidente Barack Obama y al mandatario electo Donald Trump revelarían que Rusia tendría información comprometedora sobre el nuevo jefe de Estado. Según un reporte de la cadena CNN, estas acusaciones están incluidas en una sinopsis de dos páginas que fue agregada al reporte de inteligencia sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones del 8 de noviembre.

Aunque no se dio a conocer el contenido de las acusaciones, el material fue recopilado por un exagente de inteligencia británico cuya información previa ha sido considerada creíble por agencias de espionaje estadounidenses.

Las notas describen vídeos sexuales de Trump con prostitutas en una visita de 2013 en un hotel de Moscú. Los videos fueron supuestamente reportados como como “kompromat”, o material comprometedor, con la posible objetivo de chantajear al actual presidente electo de EU en el futuro.

“El FBI está investigando la credibilidad y exactitud de estas acusaciones, que están basadas primordialmente en fuentes rusas, pero no ha confirmado muchos detalles esenciales en los memos sobre el señor Trump”, indicó la cadena.

Aunque no pudo ser confirmada la información, varios medios de comunicación de EU señalan que las notas entregadas sugieren que funcionarios rusos propusieron sobornos disfrazados con el fin de ganar influencia sobre Trump.

Las notas describen varias reuniones durante la campaña presidencial de 2016 entre los representantes de Trump y funcionarios rusos para hablar sobre el hackeo al Comité Nacional Demócrata y al presidente de la campaña de Clinton, John D. Podesta.

Tanto Obama como Trump recibieron el reporte de inteligencia, presentado por cuatro de los más altos jefes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El grupo incluyó a los directores de Inteligencia Nacional, James Clapper; del FBI, James Comey; de la CIA, John Brennan, y de la Agencia Nacional de Seguridad, Mike Rogers.

La inclusión de la información sobre Trump en la sinopsis fue hecha para demostrar que Rusia tenía información potencialmente dañina de los dos partidos políticos, pero sólo divulgó la que perjudicaba a la candidata demócrata Hillary Clinton y a su partido.

El documento presentado circulaba desde el verano. “Lo que ha cambiado desde [el pasado verano]”, explica la cadena CNN, “es que las agencias de inteligencia de EE UU consideran al agente británico y su amplia red en toda Europa como una fuente suficientemente creíble como para incluir su información en los documentos presentados al presidente y al presidente electo”.

Con información de Notimex, CNN, El País y New York Times.