¡Sacamuelas en el legislativo!

23 de Abril de 2024

Ricardo Eguia

¡Sacamuelas en el legislativo!

Ricardo

Hemos estado perdidos en la estrepitosa catarata mediática de la que popularmente ya se identifica como la “Ley 3 de 3" y cuyas discusiones nos han mantenido ocupados, desconcertados, confundidos y hasta desubicados a tal punto que nos han apartado de lo medular...

Si bien es cierto que en contra de la corrupción se aprobaron en el Congreso buena parte de lo que en nombre de la población plantearon varias organizaciones de la sociedad civil, es fundamental subrayar que le regatearon al país una Fiscalía autónoma, independiente, ajena a presiones y con fuerza para investigar, perseguir, consignar y en su caso encarcelar a los funcionarios públicos corruptos que los jueces sentencien en su oportunidad y caso.

Ahora que se pospuso la promulgación de las Leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción por la justificada presión empresarial procede una sinopsis relacionada con el expreso reconocimiento de las malas prácticas, las omisiones deliberadas y las prisas con las que se legisla en este país y que se reflejan de las expresiones emitidas por los tres partidos mayoritarios que ahora abominan de los que ellos mismos aprobaron diciendo el PAN que “es imprecisa e inoperable..."; elPRD “un verdadero absurdo obligar a todos, persona física o moral, a presentar la 3 de 3 por recibir recursos públicos y el PRI en la voz del Sr. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (El Financiero) que en esas leyes secundarias “hubo imprecisiones, algunas confusiones y tal vez algunas ineficiencias...”

¡Ahora cuando la corrupción en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes se volvió un lastre mayor a las demás demandas insatisfechas y postergadas siempre como la desigualdad sin límites, la inmisericorde miseria de millones, la violencia e inseguridad detestables y es brutal el repudio a la inexistencia del Estado de derecho es aquí y ahora donde resaltan esas imprecisiones, esas ineficiencias y omisiones graves en las leyes secundarias cuando reducen todo el Sistema Anticorrupción a una vacilada pues en lugar de una Fiscalía autónoma, independiente y con fuerza, los “sacamuelas” del Legislativo le quitan los “dientes” y la cuelgan de la PGR como otra excrecencia burocrática inútil, un símil de la “FEPADE” inútil que solo concitará más odios, malestar social e inestabilidad por la grosería excesiva y burla total a la población que con siete leyes y más de 700 artículos dejaron abiertas de par en par las puertas de la corrupción impune como si fuera México un país de tontos!

La falta de una Fiscalía autónoma e independiente para prevenir, investigar y sancionar a funcionarios y empresarios corruptos que hacen negocios sucios con el gobierno es un insulto a la inteligencia.

México a pesar de pertenecer al G-20, a la OCDE sigue siendo un país maniatado por la inequidad y la debilidad de sus Instituciones y ahora que con tanto jaloneo, simulaciones y falsedades solo se aprueba otra legislación “anticorrupción” semi-híbrida, difusa, coja y enmarañada madeja leguleya para la perpetuación aberrante de las mismas conductas corruptas, saqueos, componendas y complicidades que paran siempre en la total impunidad y de nuevo es otra estampa de la política ficción y del gatopardismo miope como inexpugnable barrera a la honestidad en el servicio público...

La “Auditoría Superior de la Federación” (Juan M. Portal) en El Universal admite que las leyes aprobadas del “SNA” no reflejan el texto de la iniciativa ciudadana y que esa sensación es comprensible pues ni siquiera para la misma “A.S.F.” la Ley de fiscalización y rendición de cuentas abarcan la totalidad de las facultades para combatir la corrupción y concluye que procede identificar esas debilidades para que se propongan mejoras a esos textos...

Pero tampoco se fortaleció el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y lo del “Comité de participación ciudadana” para diseñar formatos de la declaración fiscal, patrimonial y de intereses “es solo más inútil burocracia y otra salida falsa que entrampará la obligación de funcionarios y de particulares que participen en licitaciones, privatizaciones, concesiones y contratos con el sector público y hará más tortuosa la ruta del dinero mal-habido de la hez y la canalla de cuello blancoaferrada a la opacidad, a sus privilegios monopólicos, cuotas y prebendas siempre en perjuicio del interés público.

Todo ha sido un desgarriate desde el principio pues por mandato Constitucional las Leyes secundarias del S.N.A.” debían haberse aprobado a más tardar el pasado 28 de mayo pero importándoles un pepino ello,todavía los Legisladores volvieron a pisotear la Ley al convocar a un período extraordinario sin dictámenes previamente discutidos y aprobados en Comisiones votando luego en la madrugada y con una celeridad digna de mejor causa un amasijo de leyes secundarias sin valor añadido, sin leerlas siquiera lo que generó esos densos y enmarañados textos con hoyos y lagunas propicias para la más sórdida interpretación subjetiva y así hacerlas inaplicables en la práctica.

Por su parte el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto en lugar de “observar” todo el articulado deficiente de ese entramado de leyes secundarias, sobre todo en lo que concierne a la Fiscalía anticorrupción sin autonomía ni independencia solo hace correcciones al artículo 32 de la coloquialmente conocida como “Ley 3 de 3" para otra redacción más precisa ya que la corrupción pasa necesariamente por los empresarios y que al igual que los funcionarios públicos corruptos deben ser castigados con severidad y por ende debería exigírseles contrato por contrato (desconozco el texto definitivo) esa declaración y certificaciones, capacitación para fomentar mejores prácticas internacionales en materia de ética empresarial.

Pero no vetó (no observó) el artículo 29 de esa legislación deficiente que al principio obligaba a todos los servidores públicos a presentar sus tres declaracionespara poder evaluar con la declaración patrimonial, lo que tienen antes y lo que acumulan al dejar los puestos públicos que ha sido un reiterado, justo reclamo de la sociedad hoy burlada de nuevo con el pedestre y cavernario argumento de exponerlos, con todo y sus docenas de guaruras a supuestos secuestros.

La pregunta aquí es, ¿porqué aceptan responsabilidades públicas si nadie les obliga?

Es con sofismas como pretenden evadir esa obligación primordial de transparentar sus bienes como si fueran delincuentes a contrario-sensu y los hubieren adquirido con malas artes y así sin transparentarlos pasar como blancas palomas haciendo de ese artículo “no observado” otro escandaloso adefesio.

¡Habida cuenta de ello el pueblo de México no puede ceder al oportunismo sin base y debemos unirnos para actuar más allá de confusiones inducidas y del oportunismo deplorable de aplaudidores compulsivos aun deficiente “Sistema Nacional Anticorrupción” con una Fiscalía dependiente de la PGR, por lo tanto manipulable, obsecuente e incapacitada para combatir la corrupción desbordada y que por ende más temprano que tarde tendrá que ser modificado su pésimo diseño ya que así como fue aprobado solo exacerbará la corrupción expansiva y ya sin frenos ese monstruo arreciará sus tarascadas terminando por engullir al país entero!

Resulta obvio y asaz lamentable que no hayan sabido leer el hartazgo social expresado en las urnas por una ciudadanía que empieza además a tomar las calles para manifestar su rechazo absoluto al peor mal estructural que es la corrupción impune en los tres niveles de gobierno. email: eguia.associates@gmail.com twiter: @REguiaV facebook: https://www.facebook.com/ricardo.eguiavalderrama?fref=ts