Alejandro Alemán

El recuento de los filmes más notables en este 2018

10.- Tiempo Compartido. Sebastián Hofmann mantiene un rigor implacable en el registro y montaje de imágenes, creando atmósferas pesadillescas y surreales que atacan con precisión la idea del éxito como fin máximo en la vida.

9.- Spider-Man: Into the Spider-verse. Así es como se hace una película de superhéroes. Acción, sensación de peligro, narrativa fluida y mucho humor. La mejor película de un héroe Marvel no la hizo Marvel Studios. Aprendan.

8.- Ready Player One. Muy particular homenaje de Spielberg al cine mismo, una invasión tecnológica calculada para demostrar que ni el más poderoso VR supera al cine.

7.- You Were Never Really Here. Pieza de cine noir que se convierte en experiencia sensorial extrema provocando al espectador con imágenes, sonidos, actuaciones y cine puro.

6.- Lucky. Emotivo adiós de un actor que llega al final de sus días reflexionando sobre la existencia y la capacidad destructora del tiempo. ¿Qué hacer con esta vida? Para Stanton es claro: sonreir y seguir caminando.

5.- Mission: ImpossibleFallout. Heredero de Buster Keaton, Cruise es el último ser análogo en una era completamente digital. Tom no sabe qué es un efecto por computadora ni le importa: siempre estará dispuesto a ser él, y no un doble, el que salte al vacío. De ese tamaño es su compromiso con el cine.

4.- As Buenas Maneiras. Del drama social al suspenso, al erotismo, al terror y hasta al musical. Juliana Rojas y Marco Dutra, invencibles, hacen lo que quieren con su público en un viaje absolutamente inesperado, pero sin perder nunca el piso.

3.- Roma. La magnífica máquina del tiempo. Cuarón regresa al pasado no para recolectar nostalgia, sino para provocar memoria. La odisea de Cleo no es sino un pretexto para exponer a México en sus más dolorosas contradicciones. Roma es la mejor película de su ya de por sí brillante carrera.

2.- Paddington 2. Inteligente, gracioso y divertido, Paddington es, en los tiempos del Brexit, una pieza de  contracultura que elude la cursilería barata o la melcocha facilona.

1.- The Phantom Thread. Si todo amor es eucaristía, aquí el sacramento es un ritual que empieza en el desayuno y acaba en un cautiverio suave, vampírico, enfermo, que se vuelve indistinguible del amor. La colonización del otro, el hechizo y la servidumbre mutua. El amor como una de las peores enfermedades, porque es justo de la cual no te quieres curar.

Compartir