Miss Sloane: mujeres empoderadas

25 de Abril de 2024

Miss Sloane: mujeres empoderadas

sloaneweb

SALÓN ROJO | La columna de Alejandro Alemán

Alejandro Alemán

Desde la primera escena de Sola contra el poder (EU, 2016), Jessica Chastain se apodera de la pantalla y no la dejará hasta el último segundo de las casi dos horas que dura la película. Se trata, obviamente, de un vehículo de lucimiento hecho para la actriz, a quien ya a estas alturas resulta complicado imaginarla en personajes que no sean mujeres inteligentes y empoderadas.

La Miss Sloane del título original es una cabildera de Washington que trabaja para una conservadora firma de abogados. Cuando su jefe le informa que sus nuevos clientes (la industria de armamentos) necesitan una campaña para dar el tiro de gracia a la iniciativa de control de armas en el Congreso, la señorita Sloane se carcajea en su cara, renuncia y se une a la causa contraria.

Esto no es un repentino golpe de conciencia, la señorita Sloane carece de ideología o convicción política, su único objetivo es ganar, siempre y a como dé lugar. Por ello ha preferido hacerlo desde la incómoda posición de ser oponente a la poderosa industria de las armas. Just for the fun, como dirían los gringos.

Decir que Sloane es la más ruda de las cabilderas es quedarse corto, ella es la Messi del cabildeo, siempre con un plan B bajo la manga, que no deja cabos sueltos, que no concibe otro resultado que no sea acabar con el oponente. La contraparte oscura es la de esta mujer increíblemente exitosa, pero solitaria, sin amigos ni familia, que no duerme (toma drogas para permanecer despierta) y que incluso, cuando la necesidad llama, contrata escorts masculinos para pasar la noche.

Alguien podría encontrar un dejo machista (¿por qué una mujer cuando es exitosa se le castiga con la soledad?), lo cierto es que esto se dibuja como una elección propia del personaje y no como una consecuencia de su éxito. Esta poderosa y determinada mujer lo será todo, excepto una víctima. Desgraciadamente es mucha actuación para tan poco guión. El texto del debutante Jonathan Perera si bien es divertido, cierra con una resolución completamente inverosímil que tira por la borda todo el interesante estudio del personaje hasta entonces logrado.

Ahora que se rumora sobre una posible versión femenina de James Bond, aquí está una actriz hecha a la perfección para asumir ese papel.

Ingeniero, locutor y crítico de cine con 
más de 10 años de experiencia profesional.