Salud pública: debate sobre políticas de drogas

19 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Salud pública: debate sobre políticas de drogas

La guerra global de las drogas ha perjudicado la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo.

En vísperas de la preponderante sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo del próximo 19 al 21 de abril en su sede de Nueva York, con el fin de evaluar el problema de las drogas a nivel global, se han difundido diversos estudios, informes, ensayos y propuestas que pretenden abrir un debate para encontrar una mejor solución a la problemática.

El debate se ha centrado en cuáles han sido las consecuencias positivas y negativas, desde que comenzó la llamada guerra contra las drogas hace 35 años, casi todos los informes y ensayos concluyen en que la guerra ha acabado o debe terminar, así tal cual lo expresó la ONU en un documento difundido la semana pasada con miras a ser debatido en la UNGASS ─por sus siglas en inglés─, en donde afirma que deben presentarse nuevos proyectos con un enfoque distinto para abordar el problema de las drogas: el cual debe ser visto como un asunto de salud pública. https://bit.ly/1LH5ryZ

En dicho documento la ONU señala que es fundamental que las políticas y los esfuerzos de las naciones se encausen en promover la salud y el bienestar de los individuos y familias, asimismo, que se implementen medidas y políticas apoyadas en la evidencia científica que fomenten la prevención del consumo de drogas, y que a su vez trabajen en la intervención temprana, tratamiento, rehabilitación y medidas de reinserción social de los que ya son consumidores.

Esta perspectiva coincide con las conclusiones presentadas en el reciente informe publicado por la Universidad Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública y la revista The Lancet que afirma que: “La guerra global de las drogas ha perjudicado la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo. Es hora de repensar nuestro enfoque de la política global de drogas y ponemos la evidencia científica y de salud pública en el centro de los debates sobre políticas de drogas”. https://bit.ly/1RjfquW

El estudio encontró que la aplicación de las actuales políticas de control de drogas ha derivado en los Estados Unidos de América, entre otras cosas, en el crecimiento continuo de inyecciones no seguras, lo que contribuye a la propagación del VIH, la hepatitis C y la tuberculosis en todo el mundo; en el creciente aumentó de muertes por sobredosis; y en el encarcelamiento masivo de afroamericanos e hispanos por crímenes no violentos relacionados con drogas llevando a un deterioro de las familias y comunidades.

En Latinoamérica el panorama es aún más sombrío, ya que la guerra contra las drogas es la principal causa del excesivo aumento de la violencia en América Central y México. Por ejemplo, apenas el pasado fin de semana, en El Salvador se presentaron 25 asesinatos, incluidos los de dos policías y 20 presuntos pandilleros, lo anterior relacionado con el decomiso de un millonario cargamento de drogas. Toda esta violencia y muerte ha dado lugar a que una oleada de migrantes centroamericanos busque cruzar la frontera sur de los EUA.

En el caso específico de México, el informe en referencia señala que el número de homicidios se intensificó desde que las fuerzas armadas comenzaron la vigilancia de los traficantes de droga en 2006, tanto fue el aumentó que la esperanza de vida para los hombres en algunas regiones del país disminuyó, contrario a la tendencia nacional y mundial. También ponen a México como ejemplo en materia de violaciones a los derechos humanos, que incluyen la tortura y el abuso físico de prisioneros, y en la aplicación de medidas excesivamente punitivas para el control de drogas.

Finalmente los expertos de la Universidad Johns Hopkins y la reconocida revista médica The Lancet, concluyen que las políticas antinarcóticos basadas en la prohibición “directa e indirecta contribuyen a la violencia letal, la enfermedad, la discriminación, el desplazamiento forzado, el dolor físico innecesario, y minan las garantías de los pueblos a la salud”.

De igual forma vale la pena resaltar una colección de ensayos publicados con el propósito de contribuir al debate en la próxima sesión de la ONU, la cual se titula “Poner fin a la guerra contra las drogas”, en donde los ex presidentes de Brasil (Fernando Henrique Cardoso), México (Ernesto Zedillo), Colombia (César Gaviria), entre otros mandatarios, empresarios y especialistas en asuntos públicos, condenan la guerra contra las drogas, a la cual ven como un fracaso político, económico y de salud pública.

En la introducción de este libro se argumenta que el fracaso de la guerra ha sido tal que con las medidas actuales, el precio de los narcóticos se ha elevado hasta llegar al punto de generar más de 300 mil millones de dólares al año, haciendo de este un negocio uno excesivamente lucrativo para los narcotraficantes. Con tal cantidad de recursos los cárteles consiguen infiltrarse en las altas esferas del poder y gubernamentales.

El gobierno mexicano anunció que el próximo 19 de abril, durante su comparecencia en la UNGASS, se planteará un nuevo modelo de política contra las drogas basado en que éste es un problema de salud pública, en el que lo importante son los individuos y no las sustancias, así como una nueva política de prevención del consumo, ante este contexto, académicos y representantes de organizaciones civiles, advierten que ninguna estrategia que se implemente en México funcionará, si antes no se combate la corrupción, pues este mal ha desempeñado un papel protagonista en el fracaso. *Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n