FOTO: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la extradición a Estados Unidos, en caso de ser detenido, pues desde agosto de 2013 se encuentra prófugo de la justicia.

Con la ponencia del ministro Luis María Aguilar, el máximo tribunal determinó que debe negarse la protección de la justicia al fundador del Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, en la década de 1970.

La Primera Sala determinó infundados los argumentos de Rafael Caro Quintero, quien desde 2014 reclamó ante un juzgado federal el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Los ministros de la Primera Sala determinaron que fue correcta la determinación de un juez federal y argumentaron que los Artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional, así como los Artículos 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos no son inconstitucionales.

Por ello, consideraron que debe confirmarse la sentencia de negarle el amparo al quejoso.

Caro Quintero fue liberado el 9 de agosto de 2013 por la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, el cual consideró que el quejoso no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

No obstante, en agosto de 2013 se emitió una orden de arresto contra Caro Quintero y desde entonces se le considera un fugitivo buscado en México, Estados Unidos y otros países.

ES DE INTERÉS

Tras 17 años, Miguel Caro Quintero sale libre y es deportado a México

Caro Quintero logra aplazar extradición a Estados Unidos

Caro Quintero, entre los 10 más buscados del FBI

Caro Quintero no quiere a Zaldívar en su caso

Ordenan reaprender a Rafael Caro Quintero

Congelan bienes de pareja de Caro Quintero

ot

Compartir