Foto @gruizesp

Compartir

Ricardo Bernal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la Política Satelital del Gobierno Federal de largo plazo, la cual tiene como objetivo establecer las bases de un sector satelital nacional fuerte, exitoso y sostenible.

Inclusión social; desarrollo económico; seguridad nacional; desarrollo tecnológico y del conocimiento; y cooperación internacional, son los cinco ejes estratégicos de acción presentados al inaugurar el V Congreso Latinoamericano Satelital de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dichos ejes contemplan una amplia gama de acciones que permitirán ampliar el acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades sociales de la población; utilizar las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas, precisó.

Además de garantizar el acceso a los recursos satelitales y la continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil; promover el desarrollo de capacidades nacionales en materia satelital; y mantener a México como actor relevante en el sector a nivel internacional.

“La Política Satelital del Gobierno Federal es un documento robusto que cuenta con los elementos para desempeñarse como un importante habilitador en la consecución de las grandes metas nacionales”, aseveró Ruiz Esparza.

El funcionario expresó que el alcance y la visión de futuro que caracteriza a esta Política es producto de la inclusión de análisis y aportaciones de los principales actores del sector satelital del país, así como de más de 10 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector.

Añadió que también se contó con la colaboración de Euroconsult, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Subrayó que para dar seguimiento y asegurar la vigencia de las estrategias y acciones planteadas en la Política Satelital, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá la creación de un Comité Interinstitucional Satelital en el que podrán participar el sector público, privado y las instituciones académicas y de investigación.

El subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, explicó que la política no considera el lanzamiento de un satélite de respaldo para el Morelos, debido a que no existen recursos presupuestales, dijo que no es viable volver a dotar los riesgos de un nuevo lanzamiento, por lo que se optó por arrendar la capacidad disponible, generar recursos, destinarlos a un fondo y si fuera necesario, rentar capacidad.

Compartir