Compartir

Oscar Santillán

La Secretaría de Gobernación detectó que a mediados de enero de este año se espera la llegada de otra caravana migrante que buscará entrar ilegalmente al país por Guatemala.

Tenemos ya conocimiento de que se está formando una nueva caravana para entrar a nuestro país a mediados de enero. Estamos tomando ya las medidas necesarias para el ingreso seguro y ordenado de esta caravana.

«Hay líderes en esta caravana que están manejándola, tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no se permitirá que no sea ordenado su ingreso, seguro y controlado por las leyes mexicanas», reveló la secretaria Olga Sánchez Cordero, en la sesión de preguntas y respuestas ante embajadores en el marco de su intervención en la XXX Reunión de embajadores y cónsules 2019.

Posteriormente en entrevista con ejecentral, Olga Sánchez dijo que hasta ahora desconocen cuántos migrantes buscan ingresar al país a mediados de este mes, sólo han detectado que en Honduras ya se maneja esta información. «Se maneja ya en WhatsApp donde ya están convocando», añadió.

Señaló que aún no tienen identificado el nombre de la organización que está convocando a ingresar a México. «Tenemos con inteligencia tener  un poco de más conocimiento sobre esta caravana».

Pero la secretaria de Gobernación enfatizó que garantizarán su ingreso ordenado al país.

Tan sólo en octubre del año pasado, dijo, se contabilizó el ingreso de 310 mil centroamericanos que entraron ilegalmente a México, sin orden y ni registro, de los cuales, el 80% buscan llegar a los Estados Unidos.

Ingreso al país, sólo con solicitud: Segob

La titular de Gobernación enfatizó, en su participación ante los titulares de las representaciones del país en el mundo, que México cambiará su paradigma en materia de política exterior, velando siempre, dijo, por la dignidad humana de los migrantes.

Sin embargo, enfatizó que será requisito obligatorio para toda persona que intente acceder al país, el presentar una solicitud de ingreso donde proporcionen sus datos personales y manifiesten bajo protesta cuál es el motivo de su ingreso a territorio mexicano.

Y es que reveló que se tienen detectados 370 puntos de ingreso ilegal en la frontera sur, por lo que en algunos de ellos valoran la posibilidad de instalar puestos del Instituto Nacional de Migración para el trámite de registro y atención de migrantes.«Los puntos donde lo anterior no sea posible, serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas».

A los solicitantes, detalló la funcionaria, se les pedirán sus huellas dactilares y la fotografía del rostro, quienes se nieguen, señaló, no podrán entrar al país.

Apuntó que solicitarán a Honduras, El Salvador y Guatemala que asuman su responsabilidad en la atención a las demandas de su población en materia de seguridad y vida digna, temas por los que principalmente migran los centroamericanos. EC

ES DE INTERÉS |

No intervención no significa pasividad, pero sí respeto: Ebrard

Queman figura de Urzúa en Tijuana por cancelar fondo migrante

Autoridades clausuran albergue en Tijuana con migrantes en su interior

Compartir