Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Sábado 20 de septiembre, 2014 | 1:00 pm

Se aprueba la Ley de Vivienda para el DF que prioriza la construcción y asignación a grupos vulnerables y de escasos recursos económicos

fllanos | Viernes 27 de abril, 2012

A partir del presente año el Instituto de Vivienda (INVI) del GDF se abocará a impulsar la construcción de vivienda…

A partir del presente año el Instituto de Vivienda (INVI) del GDF se abocará a impulsar la construcción de vivienda de interés social y recuperar sus créditos para beneficiar a la población de menores recursos económicos. Así quedo establecido en la nueva Ley de Vivienda del Distrito Federal, que aprobaron las Comisiones Unidas de Vivienda y Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF.

 

El articulado mandata que el levantamiento de casa/habitación será sin fines de lucro y su objeto es promover la producción y mejoramiento de vivienda destinada a los sectores de escasos ingresos.

 

La Ley prioriza a personas en estado de pobreza, grupos vulnerables o indígenas y obliga a incluir en las viviendas nuevas, accesorios necesarios para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

 

Con la aprobación del precepto, se regulará la participación de la iniciativa privada y establece que sólo las organizaciones sociales que estén al corriente en sus pagos podrán acceder a otros créditos. Sobre las amortizaciones e intereses, dice la Ley, ningún crédito de vivienda otorgado por el INVI debe superar el 20 por ciento de los ingresos nominales de las familias beneficiadas.

 

Se crea también el Consejo de Vivienda y obliga al GDF a emitir el reglamento de la nueva ley en un plazo de 60 días, lo que permitirá establecer convenios con constructoras particulares para edificación de casas de interés social.

 

La nueva ley señala que los bienes inmuebles propiedad del INVI que no sean útiles para habitación popular o de interés social, podrán ser enajenados a terceros, asegurándose de que los recursos obtenidos por éstos se canalicen a promociones de vivienda dirigida a población en situación de pobreza, de riesgo o vulnerabilidad.

0 comentarios Ver discusión Ocultar discusión

Añadir un comentario

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

Sube tu foto y video que contenga los mejores momentos durante tu viaje.

¡Tendrás la oportunidad de conocer experiencias de otros viajeros como tú!

E-Mail

Sube tu Foto o video

Cuéntanos tu experiencia