Compartir

Juan Carlos Rodríguez y Bet-biraí Nieto
La sucesión presidencial también se registró
 en el terreno de los memes, pues AMLO reemplazó
 a Peña como el principal proveedor de insumos. 
Aquí, una breve selección de ilustraciones en las primeras tres semanas de gobierno del tabasqueño

El meme político llegó para quedarse. Enrique Peña Nieto —el personaje que más materia de trabajo ha dado a los ilustradores y humoristas de las redes sociales— ya no está en la escena pública, pero ha sido relevado por Andrés Manuel López Obrador, un hombre que entiende el lenguaje de internet y sabe alentar a sus fans.

El meme ya no es una moda”, afirma el diseñador Raúl Moyado, creador de las llamadas memegrafías. “Es un fenómeno global ligado a las nuevas formas de expresión en internet. El meme político va a existir mientras vivamos en un régimen que permita la crítica y la libertad de expresión”, asegura.

Sobre la evolución de los memes durante los cinco meses de la transición y las primeras tres semanas del gobierno de López Obrador, Moyado apunta:

“Me parece que existe más polarización entre la población en general, o al menos eso se siente en las redes sociales. Desde el asunto de las consultas para el aeropuerto se notó una división entre las personas que se asumen como chairos y los que son calificados como fifís. Creo que vamos a ver más memes con relaciones más antagónicas. Tanto de crítica como de apoyo”.

Sobre los rasgos de la personalidad del Presidente mexicano que son más explotables para la generación de ilustraciones humorísticas, el creador de la página www.memegrafías.com dijo que “AMLO tiene una capacidad nata de crear frases muy pegajosas que todos comparten y que son invitaciones a producir  memes. Él podría ser un buen publicista o trabajar haciendo esloganes. ‘Frijol con gorjojo’, ‘me canso ganso’, ‘Ricky, riquín, canallín’, entre muchos otros juegos de palabras, son recursos muy efectivos que detonan muchos memes e interpretaciones gráficas.

Para Rubén Vázquez Romero, maestro en Comunicación por la UNAM, los memes son la continuación del cartón político que ya no es consumido por las generaciones de millenials y centennials, por tener su origen en los medios impresos, ya que las redes sociales “han generado sus propios productos”.

La alta demanda de contenidos digitales ha propiciado la generación de memes cuya lectura, guardando las proporciones, es similar a la de un ideograma chino, pues cobran sentido en un contexto o situación específica, aunado a su espontaneidad y contenido visual.

“Entre los nuevos clientes que serán memeables vamos a tener seguramente a la exministra Olga Sánchez Cordero, por su postura liberal proaborto y a favor de la legalización de las drogas. También tendremos a Marcelo Ebrard, quien ya fue ‘cliente’ y seguramente lo van a ‘memear’”.

Screen-Shot-2018-12-18-at-6.42.43-PM

Legado en memes

Vázquez  Romero refiere que difícilmente López Obrador podrá superar a su antecesor, Enrique Peña Nieto, en cuanto a la generación de memes dirigidos a su persona o su mandato. Hacia 2012, Peña Nieto llegó a la Presidencia de México con un cuestionado triunfo, pero también con cerca de 40 millones de usuarios de internet en territorio nacional. “Cuando llega Peña Nieto a la Presidencia, el contenido que más se comparte es el noticioso, pero fue en septiembre de 2013 cuando ocurrió la primera gran manifestación en redes sociales que fue dirigida contra la Reforma Educativa”, comenta.

Y por si eso no era suficiente, los dislates del entonces Presidente comenzaron a ser más evidentes y, en consecuencia, traducidos en memes que también fueron usados como vehículo de respuesta a los medios tradicionales, cuyos líderes de opinión desdeñaban las redes sociales al decir que no eran representativas de la población.

López Obrador llegó al poder Ejecutivo con una aceptación que supera el 50%, es un personaje muy querido que no tiene simpatizantes, sino fans, por lo que el especialista considera que la mayoría de sus memes no será para agredirlo.

4ta

11

20181026_13_06_memesconsulta

FOXOK

gabinete

maxresdefault

mecansaaeropu

Compartir