Se desata violencia en Guerrero

25 de Abril de 2024

Se desata violencia en Guerrero

violenciasinaloa2072013_p

En 72 horas asesinan a 18; Volkswagen y FEMSA salen de Iguala y Arcelia por violencia

MARÍA IDALIA GÓMEZ | @gosimai

En las últimas 72 horas en Guerrero fueron asesinadas 18 personas, ocho más fueron secuestradas, dos resultaron heridas por ataques directos, se localizaron cinco fosas clandestinas con por lo menos 10 cuerpos y se dio a conocer que las empresas FEMSA y Volkswagen abandonan la zona de Iguala y Arcelia ante la inseguridad. Todo esto ocurrió desde la madrugada del viernes, en un radio 350 kilómetros, entre Acapulco y Arcelia, y en todos los casos se presume la participación de grupos del crimen organizado.

Ayer los médicos marcharon en Petatlán, para exigir que sean localizados con vida sus tres compañeros que fueron secuestrados después de llevar a cabo unos trámites y cuando se trasladaban de regreso a su municipio. En la misma ruta hacia Chilpancingo se reportó la desaparición de un abogado. Y entre el municipio de San Marco y Acapulco fue desparecieron una estudiante universitaria y tres maestros.

En cuanto a los 18 asesinatos todos fueron cometidos con armas de fuego y producto de ataques directos, sólo tres personas lograron sobrevivir y permanecen hospitalizadas. La mayoría ocurrieron entre la noche y madrugada en cada día, uno de ellos en un restaurante y el resto en diferentes puntos de Acapulco.

En cuanto a las cinco fosas clandestinas localizadas en la Colonia Olímpica, una zona urbana al poniente del Puerto de Acapulco, hasta ahora han sido exhumados por lo menos 10 cuerpos, en su mayoría de mujeres jóvenes, pero la revisión del lugar no ha terminado.

POCO DINERO CIRCULANTE Las empresas Volkswagen y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) salieron de Iguala y Arcelia, respectivamente, por la inseguridad que prevalece en ambos municipios, a pesar de la presencia de fuerzas federales desde el año pasado.

Coca-Cola informó que cerró en mayo un centro de distribución en Arcelia y la distribución de sus productos lo llevarán a cabo otras empresas, lo que significó que 47 personas quedaran sin empleo directo.

“El miércoles 20 de mayo se suspendieron definitivamente las labores del Centro de Distribución en Arcelia, con base en la evaluación final de la operación de acuerdo con las condiciones del entorno”, informó la empresa.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur en la ciudad, Zacarías Rodríguez Cabrera, explicó que con el cierre de ambas compañías y otras que en meses atrás también han dejado la zona, se han perdido 600 empleos directos.

Y es que un 10% de las empresas trasnacionales y de los 400 negocios inscritos en el organismo, aseveró, han cerrado operaciones.

Otro problema que está influyendo en el fenómeno de violencia es que el efectivo circulante “escasea de manera alarmante”, lo que ha reducido hasta 40% las ventas, aseveró el representante del sector empresarial.