Se difaman universitarios anti 'okupas'

23 de Abril de 2024

Se difaman universitarios anti ‘okupas’

‏@ObturadorMX_

EJECENTRAL

Grupos de estudiantes de la UNAM que buscan liberación del Justo Sierra están confrontados

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

La organización Orgullo UNAM, la organizadora del mitin de este viernes para pedir que se libere el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibieron señalamientos de pertenecer a grupos porriles de la Facultad de Derecho, ser militantes priistas y hasta de estar vinculados con la rectoría universitaria.

“El rector Enrique Graue y Enrique Peña Nieto están apostando a generar violencia entre universitarios, a través de la creación y sostenimiento de agrupaciones estudiantiles conservadoras e ideológicamente priistas, para posteriormente enfrentarlos violentamente con los denominados ‘okupas’”, señaló Miriam Estrada, secretaria de organización del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM, otra organización de dicha facultad.

Por su parte, Alejandro Martínez, secretario de relaciones exteriores de dicha organización, señaló que los miembros del grupo convocante al mitin han participado en actos violentos con otros estudiantes de derecho.

En tanto, los integrantes del OkupaChe, el colectivo que tiene en su poder el recinto cultural desde hace 16 años, señaló en un comunicado que el grupo de Orgullo UNAM, encabezado por Diego García Arrieta —a quienes acusan de militar en el PRI—, en realidad pertenece al grupo porril Apocalipsis, que dirige Joaquín Narro Robles, hijo del ex rector José Narro.

Al respecto, Mario Sandoval, miembro de Orgullo UNAM negó las acusaciones en contra de su movimiento y aseguró que no están vinculados con el PRI ni con la rectoría de la universidad.

“Todas las acusaciones son falsas. Lo que sí paso es que un compañero que sí es priista el por su cuenta propia envió una carta a rectoría donde acuso a los ocupantes del auditorio Justo Sierra”, explicó Sandoval en entrevista con EJE CENTRAL.

Este viernes, Orgullo UNAM y otras organizaciones agrupadas en el colectivo Actitud Universitaria—que pertenece a la Facultad de Derecho—realizarán un mitin en la Torre de Rectoría para discutir la liberación del auditorio, que mantiene ocupado un grupo de personas ajenas a la universidad desde septiembre de 2000.

Mario Sandoval explicó que todo comenzó el jueves 25 de febrero, después de la detención de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias “El Yorch”.

“Los del Justo Sierra hicieron pintas quemaron Nosotros como un acto de protesta limpiados las pintas en la Facultad de Derecho y a lo largo de ese día se sumaron personas, incluyendo estudiantes de filosofía, de economía y otras facultades y limpiamos todas las pintas que habían hecho.

“Después empezamos a investigar sobre estos ocupantes e hicimos un video sobre lo que opinan los estudiantes, los trabajadores, y los maestros. Nos reunimos varias personas y llegamos a la conclusión de que no puede seguir así”, refirió Sandoval.

Orgullo UNAM convocó a los estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad a participar en el mitin y abrió la convocatoria para que se inscribieran oradores de cualquier faculta.

Sandoval explicó que en el registro tienen a compañeros de las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Contabilidad, de Música y de Derecho, pero no precisó cuántas personas participarán en el evento.

Sin embargo, Alejandro Martínez, del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNAM, dijo que la convocatoria no fue tan abierta como se planteó y sus miembros no pudieron inscribirse, por lo que acudirán este viernes para ver si en algún momento pueden plantear su posicionamiento.

El mitin será abierto y estará vigilado por los miembros de Auxilio UNAM, quienes brindarán apoyo para evitar un enfrentamiento con el grupo OkupaChe, quienes mantienen ocupados el auditorio desde hace 16 años.

Mientras los estudiantes que piden la liberación se acusan entre sí, los integrantes del OkupaChe han manifestado que no liberaran el auditorio Che Guevara, como ellos lo llaman, ya que es un espacio que debe estar abierto a la sociedad.

“Somos personas que nos hacemos valer como tales frente a nuestrxs iguales y queridxs (sic), quienes sí nos preocupan y a quienes sí respetamos y cuidamos. En ese sentido, reivindicamos que el espacio, la okupa, es usada y trabajada por personas, que con matrícula o sin ella, son nuestrxs iguales y nuestrxs pares para ejercer nuestra potencia y capacidad de organización, reunión, educación, profesión, oficio, arte, etc.”, dice el colectivo en un largo comunicado, publicado el martes pasado.

Y ante lo que ellos llaman una provocación para desalojarlos este viernes, el OkupaChe organizó un serie de actividades culturales, que iniciarán al medio día y se llevarán a cabo en las instalaciones del auditorio.

Una hora más tarde, los estudiantes se reunirán en la explanada de rectoría, para discutir la situación del auditorio, y posteriormente entregar un pliego petitorio al rector Enrique Graue con los acuerdos que se generen en el mitin.