Se duplican casos de chikungunya

16 de Abril de 2024

Se duplican casos de chikungunya

Chikungunya

Aumenta el riesgo de dispersión en territorio nacional

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

En tansólo un año se duplicaron los casos de chikungunya en el territorio nacional, al pasar de 155 a 303 pacientes registrados en cinco estados. Hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción.

Sin embargo, el riesgo está latente en otras 16 entidades del país, debido a las rutas de los migrantes que viajan desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, explicó Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En total se han registrado 458 casos desde que esta enfermedad llegó a territorio nacional el año pasado, de los cuales seis de cada 10 son hombres y el resto mujeres, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, Kuri Morales señaló que los casos de esta enfermedad se registraron en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. Sin embargo, existe un riesgo inmediato de dispersión en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit Chihuahua, Zacatecas, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El viaje de los migrantes representa un riesgo, debido a que el chinkungunya empezó a diseminarse en diciembre de 2013 en el sur del continente. Desde entonces, se han notificado 29 mil 915 casos confirmados a la Organización Panamericana de la Salud.

Esta enfermedad se transmite por el mosquito A. aegypti y A. albopictus, que es el mismo que contagia el dengue.

La Secretaría de Salud informó que para reducir la propagación se realizan acciones de prevención, pruebas de laboratorio ante la notificación de posibles casos, cursos de vigilancia epidemiológica, así como la creación del micro sitio https://todosobrefiebrechikungunya.mx/

De igual manera, la dependencia recomendó a la población:

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

  • *Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • *Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • *Guardar reposo en cama.
  • *Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
  • *Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
  • *Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que seacumule.

Al no contar con una vacuna para combatir este padecimiento, el paciente debe acudir de inmediatamente al centro de salud para ser atendido por los malestares físicos que puede presentar.