Se excedió juez, responde MVS

20 de Abril de 2024

Se excedió juez, responde MVS

mvs

EJECENTRAL

Foto | Internet

Abogados de periodista ven como un triunfo la resolución de Silva

Foto | Internet

Los abogados de Carmen Aristegui y de Grupo MVS plantearon diferentes interpretaciones respecto a los alcances de la suspensión definitiva que otorgó el juez Fernando Silva a la periodista.

Xavier Cortina, abogado de Aristegui, dijo a La Jornada que la resolución judicial es un avance importante hacia la concesión del amparo que pidió la comunicadora.

A decir de Cortina, el juez Silva sentó un precedente fundamental que revestirá de un halo de protección jurídica a la libertad de expresión de los periodistas mexicanos y modificará las relaciones contractuales entre los concesionarios de los medios electrónicos y los comunicadores.

“A partir de ahora comienza a quedar claro que los concesionarios de un bien público deben recibir el mismo trato de una autoridad administrativa”, dijo el abogado, quien exhortó a los periodistas mexicanos a festejar el “histórico precedente” judicial.

Por su parte, los apoderados legales de MVS entrevistados por el mismo diario, sostuvieron una postura contraria al considerar que la suspensión definitiva “fue un exceso de facultades” del juzgador, por lo que un tribunal de segunda instancia deberá echarla abajo en un plazo no mayor a 48 horas.

Según los abogados de Grupo MVS, una vez que la empresa interponga un recurso de queja que busque modificar los alcances de la protección cautelar dictada por el juez Silva, es probable que el asunto caerá en el quinto tribunal colegiado administrativo, el cual ya en una ocasión revocó la suspensión provisional que el mismo juez le concedió a Aristegui el mes pasado.

“Estamos preparando el recurso de queja correspondiente para que sea un tribunal superior el que se pronuncie en definitiva sobre la materia de la suspensión, porque no compartimos el criterio del juez (Fernando Silva)”, dijo a La Jornada un abogado de MVS que pidió no mencionar su nombre.

Para la empresa, la disputa con Aristegui es civil y, de hecho, litiga una demanda mercantil ante otro juez federal en la que reclamó la terminación del contrato.