Foto: José I. Hernández/Cuartoscuro

Compartir

Jonathan Nácar

Ante el aumento de feminicidios, desapariciones y casos de violencia en general contra las mujeres, durante diciembre de 2017 su nivel de percepción de inseguridad alcanzó un máximo histórico de 80.5 por ciento.

Se trata del mayor índice de sensación de inseguridad por temor a ser víctima de algún delito entre mujeres mayores de 18 años desde 2013, fecha en la que la percepción fue de 70.3 por ciento.

Si bien la apreciación social sobre inseguridad pública en el país reflejó un ligero decremento respecto al índice de septiembre de 2017, al pasar de 76.0 a 75.9% en diciembre del año pasado, sí implicó un aumento significativo al compararlo con diciembre de 2016, que se ubicó en 74.1; mientras que en el caso de los hombres se ubicó en 70.6%, ligeramente menor a septiembre de 2017.

De acuerdo con la decimoctava Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ciudades que concentraron el mayor porcentaje de pobladores que se sintieron inseguros de vivir en esas urbes fueron Reynosa, Tamaulipas (95.6%); Chilpancingo, Guerrero (95.4%); Fresnillo, Zacatecas (94.8%); Villahermosa, Tabasco (94.4%); Coatzacoalcos, Veracruz (93.6%).

En el listado también aparecen las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza (al norte de la Ciudad de México) e Iztacalco (oriente) con 92.7%, respectivamente.

Los encuestados que refirieron una menor percepción de inseguridad se ubicaron en las ciudades de Mérida, Yucatán (29.1%); Puerto Vallarta, Jalisco (31.5%); Saltillo, Coahuila (36.6%); Piedras Negras, Coahuila (41.1%); San Francisco de Campeche, Campeche (46.6%); y Durango, Durango con 52.3 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad respecto a espacios específicos, en diciembre del año pasado, los entrevistados manifestaron una mayor incertidumbre al utilizar cajeros automáticos ubicados en la vía pública con 82.3% de la percepción, la sensación de inseguridad al abordar el transporte significó 72.9%, acudir al banco implicó 69.2% y caminar por calles en las que usualmente transitaban alcanzó 68.2 por ciento.

Compartir