Segob acepta "seguimiento", no espionaje a Anaya

20 de Abril de 2024

Segob acepta “seguimiento”, no espionaje a Anaya

Alfonso Navarrete
Foto Especial
Foto Especial

Alfonso Navarrete asegura que la actividad del Cisen es regulada por el Congreso y niega "intromisión" en la vida personal

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aceptó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realiza actividades de “seguimiento” al precandidato presidencial Ricardo Anaya, luego que éste denunciara en redes sociales un supuesto espionaje de la oficina de inteligencia dependiente de Segob. En entrevista durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, el funcionario federal negó que la actividad sea un acto de espionaje a opositores.

He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días de que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también por lo que vi en el video que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial”, dijo.

“Está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas”, sostuvo Navarrete, al hablar de la persona que se identifica como agente del Cisen. Al responder, sobre si se sigue un protocolo similar contra otros candidatos, Navarrete aseguró que “en ese sentido es donde tenemos que contextualizar este hecho que, repito, ocurrió hace varios días y que qué bueno que se transparente”. “Está dándosele seguimiento a todas las actividades que suceden relevantes en el país, esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un centro de inteligencia nacional, lo que no significa intromisión ni en la vida personal ni tratar por supuesto de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe”, expuso.

El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció a través de sus redes sociales y con un video haber sido víctima de espionaje al haber sido seguido por varios días por un agente de dicha agencia de inteligencia.

Al respecto, Alfonso Navarrete Prida también añadió que “no se trata de un caso de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo incluso que la forma en la que se presenta esta persona (del Cisen) si fuera caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”, concluyó. AT/RB