Venezolanos en Colombia. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Nicolás Maduro juró este jueves en su segundo mandato como presidente de Venezuela, con lo que desafió a gran parte de la comunidad internacional.

Y en algunos países del continente se llevaron a cabo manifestaciones en las embajadas correspondientes por decenas de ciudadanos que expresaron su rechazo ante la repetición del mandato.

Irrumpen embajada en Lima

Una manifestación en rechazo al inicio del segundo mandato de seis años del presidente Nicolás Maduro terminó con incidentes, luego de que una veintena de venezolanos ingresaron violentamente a la embajada de su país en la ciudad de Lima, Perú.

Como respuesta, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes antichavistas que gritaban consignas contra Maduro.

“Maduro no es nuestro presidente, él es un dictador comunista, tenemos que estar aquí en protesta dando la cara por su juramentación”, dijo a la AFP Julieta García, que llegó al frontis de la embajada venezolana.

Los manifestantes que ingresaron a la embajada fueron desalojados y se reagruparon luego al frente de la sede diplomática, donde superaron el centenar. Ahí permanecían lanzando arengas contra Maduro.

Las docenas de manifestantes llegaron con carteles que donde se leía “Maduro usurpador, no eres presidente” y “Dios bendiga a los países que nos están apoyando”. El  agradecimiento es a los países de Grupo de Lima por desconocer el nuevo período de Maduro.

El canciller venezolano Jorge Arreaza responsabilizó al gobierno peruano de la seguridad de sus diplomáticos acreditados en Lima ante las protestas registradas ante su embajada.

Protestan frente a la de Bogotá

Más de un centenar de venezolanos se reunieron este jueves frente al consulado de su país en Bogotá, Colombia para rechazar la nueva investidura de Nicolás Maduro, así como para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien dijo no reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno.

Con banderas y prendas alusivas a su nación, los ciudadanos se apostaron frente a la sede del consulado, protegido por la Policía colombiana, donde sacaron un cartel gigante que rezaba “Embajada secuestrada por usurpadores”.

Al tiempo que hicieron eso comenzaron a cantar el himno nacional de su país y luego gritaron en coro “Maduro: ladrón fascista, usurpador y comunista”.

Uno de los asistentes a la manifestación fue Reimond Vergara, quien llegó a Colombia hace once meses proveniente de Valencia, capital del estado Carabobo, y no ha podido conocer a su hija, que nació hace cuatro meses en Venezuela.

Vergara dijo a Efe que la manifestación era en rechazo a un “Gobierno que lamentablemente no le da prioridades al país, que no le da fuerza” y que obliga a los ciudadanos a huir de la crisis política, económica y social que allí viven.

Presión desde Washington

Una de las manifestaciones de rechazo más importantes es la proveniente del gobierno de Estados Unidos, ya que ese país prometió aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, dijo este jueves el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mientras que el vicepresidente Mike Pence calificó la investidura como una “farsa”.

Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió Bolton en Twitter.

En tanto el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este jueves que la toma de posesión de Maduro es una “farsa”, calificándolo de “dictador”.

“La investidura del dictador Maduro es una farsa. Estados Unidos no reconoce los resultados ilegítimos de una elección que fue robada. Vamos a seguir estando junto al pueblo de Venezuela y en contra del régimen corrupto de Maduro hasta que la democracia y la libertad prevalezcan en Venezuela”, tuiteó Pence.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a los venezolanos que no colaboren con Maduro, sino con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pero marginada por la nueva Asamblea Constituyente creada por el gobierno.

Del rechazo a las acciones

Además de estos pronunciamientos negativos, EU ya ha emprendido acciones que ha calificado como “medidas enérgicas contra el régimen” de Maduro y sus colaboradores, así lo informó la embajada de EU en México.

Entre estas medidas esta la implementación de revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares “considerados responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y socavamiento de la gobernabilidad democrática”, señaló la embajada en un comunicado.

En Perú, el gobierno también emprendió acciones contra el mandatario venezolano, pues, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, el sistema migratorio peruano incluyó los nombres de Nicolás Maduro y 93 integrantes más de la cúpula de su gobierno y de sus familiares más cercanos, para que queden impedidos desde este martes de ingresar a Perú.

El listado es encabezado por Maduro e incluye a Ministros de Estado, Gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares.

Por otra parte, las autoridades peruanas señalaron que los ciudadanos venezolanos no necesitarán visa para ingresar al país, aunque su Gobierno podría tener restricciones. (Con información de AFP y Agencias). MM

ES DE INTERÉS |

“¡Que viva México!”: Maduro, en su segunda protesta como presidente

OEA declara ilegítimo a Maduro; EU y UE amenazan con aumentar presión

Nicolás Maduro juramenta por segundo periodo como presidente de Venezuela

Compartir