Segundos pisos no serán gratuitos; legisladores rechazan proyecto

23 de Abril de 2024

Segundos pisos no serán gratuitos; legisladores rechazan proyecto

Las y los legisladores lo determinaron improcedente debido a que inicialmente estos puentes tuvieron el objetivo de atender problemas de movilidad

La Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México rechazó el proyecto de dictamen que pretendía que las vialidades en segundos pisos que cobran peaje por su uso en la capital sean excluidas de su pago, revocando al mismo tiempo la concesión a las empresas autorizadas para este tipo de cobro.

El proyecto fue presentado por el diputado Efraín Morales Sánchez, del grupo parlamentario de MORENA, quien pretendía reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, no obstante las y los legisladores lo determinaron improcedente debido a que inicialmente estos puentes tuvieron el objetivo de atender problemas de movilidad en donde se construyeron.

“Lo anterior se sustentó con base en estudios realizados para su construcción, en donde se contempló que de 1950 al 2000 la población de la ciudad aumentó en 2 millones 953 mil habitantes a 18 millones 335 mil y que en los últimos años el parque vehicular se ha incrementado considerablemente, situación que explica la saturación de la infraestructura vial disponible, ya que e 2000 había 680 vehículos por kilómetro cuadrado, mientras que en 2006, en la misma superficie, eran casi 884 vehículos, lo cual hacía prever que la situación sería insostenible”, dijo la diputada Ana Patricia Báez Guerrero, secretaria de la Comisión de Movilidad, al leer el resolutivo.

La legisladora integrante del grupo parlamentario del PAN, añadió que se determinó el esquema de concesión a efecto de no comprometer recursos públicos que puedan destinarse a otras áreas prioritarias de la ciudad.

“En caso de implementar la gratuidad de los llamados segundos pisos, la autoridad estaría en la obligación de cubrir a los concesionarios una contraprestación por el equivalente a la amortización de todos los recursos erogados en la construcción de las obras en comento, situación que traería como consecuencia un incumplimiento de contrato, lo que representaría la reparación por el daño emergente y lucro causado a las empresas”.

“En adición a lo anterior, resulta improcedente la aprobación de la iniciativa toda vez que se propone reformar la Ley de Movilidad para la revocación de concesiones para las empresas que administran los segundos pisos”, concluyó el resolutivo.

El diputado Jorge Gaviño, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso, estuvo a favor de la negativa del dictamen y argumentó que ya no se debe apostar al uso del automóvil en la ciudad.

“El problema con los segundos pisos es que hubo dos criterios: uno gratuito en el que se construyeron los segundos pisos con recursos públicos beneficiando al 22 por ciento de la población, que somos los que tenemos auto; y el segundo criterio es hacer segundos pisos cobrando y respetando el principio fundamental ecológico en donde el que “contamina paga, y ahí estaríamos de acuerdo. No debemos abrir carriles para carros particulares, debemos apostar a transporte público, entonces así avanzaremos en el tema ecológico”, explicó Gaviño Ambriz.

Con siete votos a favor y cero en contra se aprobó el dictamen en sentido negativo a la iniciativa por el que se reforman disposiciones a Ley de Movilidad del DF, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, de MORENA.