Seis estados son 'foco rojo' de violencia: Alfonso Durazo

19 de Abril de 2024

Seis estados son ‘foco rojo’ de violencia: Alfonso Durazo

durazo_cartel_tabaco

CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2018.- Alfonso Durazo, próximo titular de Seguridad Pública, durante el foro “escucha para trazar la ruta de pacificación y la reconciliación nacional”. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

El titular de la SSPC anunció que en próximos días revelará la estrategia para afrontar el reto de violencia que vive el país

En materia de seguridad seis estados son “foco rojo”, así lo advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo. Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas son las entidades con más problemas de violencia. Sin precisar a qué tipo de violencia se refería Durazo dijo que particularmente la inseguridad en este momento está asociada al robo de combustibles.

Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo y los vamos a enfrentar, por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido al país”, señaló.

El titular de la dependencia declaró que próximamente presentarán una estrategia “para que la ciudadanía sepa la manera en cómo vamos a enfrentar este reto”. “Diversos indicadores nos ubican, lamentablemente, entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos y todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”, agregó.

Instalada la Guardia Nacional

Al ser cuestionado sobe la Guardia Nacional, Durazo señaló que desde el primero de diciembre pasado opera ya en todo el territorio nacional.

Tenemos ya distribuidos, en las 150 regiones del país de manera permanente a casi 50 mil elementos; 30 mil o 35 mil policías militares, alrededor de 8 mil policías navales o poco menos y el resto de policías federales para integrar un estado de fuerza de casi 50 mil elementos”, precisó.

Abundó que en cada una de esas regiones hay un estado de fuerza permanente integrado por policías federales, navales y militares. “A veces solo por policías militares, a veces solo por policías navales”. El funcionario expuso que “el personal que se adscriba a la Guardia Nacional conservará sus ingresos, su antigüedad, sus derechos y, en todo caso, iremos mejorando la condición socioeconómica de todos ellos de manera paulatina a partir del combate a la corrupción y de los ahorros que podamos generar mediante el programa de austeridad.” (Con información de Milenio) NR