Senado ahorra 300 mdp... y los devolverá a Hacienda

25 de Abril de 2024

Senado ahorra 300 mdp... y los devolverá a Hacienda

Senado
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Martí Batres sostiene que el ahorro se produjo a pesar de las indemnizaciones que se hicieron al personal de estructura, mandos y personal de honorarios

Por concepto de ahorros correspondientes al tercer cuatrimestre de 2018 septiembre-diciembre), el Senado dejó de gastar 300 millones de pesos en recursos que serán devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del Plan de Austeridad.

Así lo informó el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, quien adelantó que la entrega será antes del 15 de enero, el legislador por Morena, señaló que el ahorro se produjo a pesar de las indemnizaciones que se hicieron al personal de estructura, mandos y personal de honorarios al inicio de esta Legislatura.

Enumeró los recursos que fueron eliminados como parte del plan de austeridad:

- El seguro de gastos médicos mayores. - El seguro de separación individualizada. - El llamado complemento de aguinaldo. - El bono de bienvenida que eran casi 400 mil pesos, al inicio de la Legislatura por cada senador. - Estímulo por evaluación (un bono que se daba a los senadores y a los altos mandos de la administración del Senado). - Se disminuyó en un 50% el presupuesto para los grupos parlamentarios. - Se disminuyeron las comisiones parlamentarias de 64 a 44. - Se quitaron los vales de despensa a senadores y a los mandos de la administración. - Se retiraron los vehículos que estaban al servicio de algunos senadores, cargos de dirección o de gobierno. - Se ajustó el número de personal de honorarios que se contrata cada Legislatura.

Batres Guadarrama indicó que hay plena certidumbre de que los trabajadores de honorarios que no fueron despedidos al inicio de la legislatura mantendrán su empleo este 2019, así como sus derechos a prestaciones como vales de despensa.

Ello, debido a que en el Plan de Austeridad se estableció que los vales de despensa ya no se les darían a los senadores ni a los altos mandos de la administración, pero sí a los trabajadores de base y a los trabajadores con ingresos análogos a los de trabajadores de base”, precisó.