Compartir

Redacción ejecentral

El Senado de la República tomó protesta a Rogelio Hernández Cázares como nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien con 93 votos a favor logró la mayoría calificada.

Antes, el pleno del órgano legislativo avaló la terna de los candidatos idóneos para ocupar el cargo que mandó el Ejecutivo federal, integrada, además de Hernández Cázares, por Ángel Carrizales López y Paola Elizabeth López Chávez.

En los posicionamientos los senadores Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Julen Rementería, de Acción Nacional (PAN), ubicaron a López Chávez y Hernández Cázares como los aspirantes que cumplen con la idoneidad, y prefirieron no hablar sobre Carrizales López.

Es la quinta vez que Carrizales participó en ternas para ocupar el puesto, pero los senadores de oposición lo rechazaron siempre. En esta ocasión solo alcanzó dos votos de un total de 114 senadores presentes en el pleno.

Para la elección del titular del organismo nacional se realizaron dos votaciones debido a que en la primera Paola Elizabeth López Chávez no logró la mayoría calificada al reunir 61 votos de 114 senadores en el pleno, mientras que Hernández Cázares tuvo 51 y Ángel Carrizales dos.

En la segunda ronda de votaciones, con presencia de 115 legisladores, Carrizales tuvo un voto, Paola Elizabeth 21 y Rogelio Hernández Cázares 93, con lo que se reunió la mayoría calificada que exige la Constitución mexicana.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. De diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se desempeñó como director general de Pemex Fertilizantes.

La CNH es responsable de regular la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico.

Con información de Notimex

Compartir