Foto: Saul Loeb/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Mientras el senador republicano, Richard Burr, sostiene que hasta el momento el Comité de Inteligencia que preside no ha encontrado, en poco más de dos años de investigación, evidencia directa de una conspiración entre la campaña de Trump y Rusia.

Sin embargo, los investigadores de los demócratas en la Cámara Alta que hablaron con la cadena estadounidense NBC News, bajo condición de anonimato, señalaron que los dichos de Burr carecían de contexto, aunque no los cuestionaron.

“Si escribimos un informe basado en los hechos que tenemos, entonces no tenemos nada que sugiera que hubo una colusión entre la campaña de Trump y Rusia”, sostuvo el republicano a la televisora la semana pasada. “Sabemos que estamos llegando al fondo del barril porque no hay preguntas nuevas a las que estamos buscando respuestas”.

El investigador anónimo señaló que los contactos entre los socios de Trump, sus funcionarios de campaña, sus hijos y varios rusos sugieren una campaña dispuesta a aceptar la ayuda extranejra: “Nunca íbamos a encontrar un contrato firmado con sangre que dijera: ‘Hey Vlad, vamos a conspirar'”.

“Donald Trump Jr. dejó claro en sus mensajes que estaba dispuesto a aceptar la ayuda de los rusos”, dijo el investigador. “Trump instó públicamente a los rusos a encontrar los correos electrónicos perdidos de Clinton”.

El Comité de Inteligencia del Senado, con integrantes republicanos y demócratas, dirigida por Burr y Mark Warner de Virginia, examinó alrededor de 300,000 documentos, según explican los investigadores a NBC News, incluida la inteligencia clasificada que arroja luz sobre cómo los rusos se comunicaron sobre su operación secreta para interferir en las elecciones de 2016.

Los comentarios de Burr llevaron a Trump a tuitear el domingo pasado que había sido completamente reivindicado, sin que sea completamente oficial.

“El senador Richard Burr, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, acaba de anunciar que después de casi dos años, más de doscientas entrevistas y miles de documentos, ¡no encontraron NINGUNA COLUSIÓN ENTRE TRUMP Y RUSIA!” Trump tuiteó el domingo. “¿Hay alguien realmente sorprendido por esto?”. (Con información de NBC News) RB

Compartir