FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En el Senado iniciaron las audiencias públicas sobre la discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional en las que Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, pidió a la oposición disposición para llegar a acuerdos y a su bancada ejercer “buenos oficios políticos”.

Al inaugurar los ejercicios de Parlamento Abierto respecto a la Guardia Nacional y previo a la primera mesa titulada “Constitucionalidad y Convencionalidad”, recordó que para aprobar este dictamen se requiere mayoría calificada.

Batres Guadarrama aseguró a los senadores que esta situación los obliga a responderle al país, desde todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.

Es responsabilidad de todos la decisión que se tome y el legado que dejaremos a las siguientes generaciones”, enfatizó.

Sin embargo, legisladores de oposición de PAN, PRI, PRD y MC advirtieron que de no precisar la temporalidad y funciones de las fuerzas armadas en las leyes secundarias, no podrán respaldar dicha minuta.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos especializados y expertos, a participar en cinco audiencias públicas  que se celebran a partir de este lunes 11 y hasta el viernes 15 de febrero en las instalaciones del Senado, para fortalecer el debate sobre la Guardia Nacional y en cumplimiento con el acuerdo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para discutir el tema en formato de Parlamento Abierto. EC

Compartir