Foto: Rashide Frias/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Senadores de Morena, PAN, PRD y PT se pronunciaron a favor de despenalizar el cultivo y comercialización de la amapola para fines medicinales, así como el consumo recreativo de la mariguana.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila reconoció que se trata de un tema delicado, pero que debe atenderse.

Mientras en algunas entidades de Estados Unidos la venta, consumo, transporte y siembra de mariguana ya está permitida, dijo, en México se libra una “cruenta guerra contra las drogas” que ha costado muy cara al país.

En ese sentido, el legislador de Morena recordó que recientemente presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la amapola y eliminar la prohibición en su siembra. El senador confió en que ese tema se discuta en su momento desde los puntos de vista académico y de salud, porque a su juicio sólo así se podrá contribuir a la eliminación de la violencia asociada con la delincuencia organizada, que genera sus recursos a partir de las drogas.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, respaldó que la amapola y sus derivados se utilicen para fines médicos, sin embargo, aclaró en entrevista que sería aventurado afirmar que esa legalización terminaría con la violencia en México.

“Yo estaría totalmente de acuerdo en la amapola para efectos medicinales. ¿Cómo la vamos a producir? ¿Quién la va a producir? ¿Dónde se va a producir? Eso es en lo que deberíamos de trabajar”, expresó.

A su vez, el senador panista Gustavo Madero consideró que se debe abrir sin prejuicios la discusión sobre la despenalización del opiáceo “y verlo como un tema de salud pública y no como un tema de seguridad pública”.

“Abrir una discusión, traer expertos de todo el mundo, experiencias de otras prácticas de otros países y tomar la decisión en México con valentía. Es momento de dejar la hipocresía en estos temas”, concluyó el panista.

Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, pidió colocar el tema como una prioridad en la agenda legislativa, al señalar que la despenalización del uso de la amapola con fines medicinales debe ser una estrategia integral para terminar con la crisis de violencia y violación de los derechos humanos que ha alcanzado su mayor pico en dos sexenios. (Con información de Milenio y Notimex) NM

Compartir