Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó las reformas para elevar a rango de delincuencia organizada la defraudación fiscal, lo que ameritará prisión preventiva oficiosa.

Con 82 votos a favor de Morena, MC, PVEM, PT, PES y PRD y 34 en contra del PAN y del PRI, avaló el dictamen reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.

El dictamen señala que cuando tres o más personas se organicen para cometer, en forma permanente o reiterada, delitos como el contrabando y su equivalente, o defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada.  Lo anterior cuando el monto de lo defraudado supere los 5 millones 498 mil 760 pesos.

También avalan imponer de cinco a ocho años de prisión, a quien por sí o a través de otra persona expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Durante la discusión, el PAN y el PRI calificaron las reformas como “terrorismo fiscal” my de “extorsión institucional”, ya que señalaron que criminaliza a los contribuyentes que, sin dolo, cometan errores en su declaración fiscal.

Compartir