Sentencian a mandos de Zetas de SLP

25 de Abril de 2024

Sentencian a mandos de Zetas de SLP

carcel
Foto especial

El "Comandante Chema" y "El San Anto" deben pagar 10 y 20 años y multas económicas

Jonathan Nácar

Dos exjefes del cártel de Los Zetas que operaron en San Luis Potosí fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años de prisión, y a pagar un monto en multas por arriba de los 40 mil pesos, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Se trata de José María Leal Pantoja, alias El Chema y/o Comandante Chema, y Ernesto Rodríguez Márquez, alias El San Anto, a quienes el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó una sanción de 10 años de cárcel y una multa de 14 mil pesos en el caso del primero, y 20 años de prisión y una punición de 28 mil 300 pesos al segundo, al hallarlos responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada, y contra la salud.

De acuerdo con el CJF, entre 2008 y el 2011, ambos sentenciados formaron parte del grupo delictivo en la plaza del Estado de San Luis Potosí.

En marzo de 2011, el Ejército confirmó la detención del Comandante Chema, quien era considerado por las autoridades como sucesor de Julián Zapata Espinoza “El Piolín”, detenido el 23 de febrero de 2011, por la agresión en contra de dos agentes de migración de la embajada de Estados Unidos, el 15 de febrero del 2011, en el municipio de Santa María del Rio.

Dan 60 años de prisión a expolicía homicida

En otra información, el CJF informó sobre la sentencia de 60 años de prisión contra Juan Manuel Cavazos Lira, expolicía de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien en mayo de 2006 fue autor del ataque al bar El Punto Vivo, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que dejó un saldo de cuatro personas muertas y varios heridos.

Según la condena emitida por Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en la causa penal 45/2006, Cavazos Lira, quien ingresó a dicho inmueble para lanzar granadas de fragmentación, y disparar contra los comensales, además deberá de acreditar una multa de 26 mil 600 pesos.