Eje Central El portal de noticias y análisis político en México

25 de mayo de 2017 | 9:14 am

Sexto día en Contingencia; rompe récord

Daniela Arroyo | 19 de mayo de 2017

Se mantiene Fase I en la Zona Metropolitana ante mala dispersión de contaminantes

Se mantiene Fase I en la Zona Metropolitana ante mala dispersión de contaminantes

contaminacion

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que ante las malas condiciones para la dispersión de contaminantes, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono para el sábado 20 de mayo, por sexto día consecutivo, lo que la convierte en la Contingencia más larga de los últimos 19 años.

 

En su reporte de las tres de la tarde, el Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló los mayores índices de contaminación por ozono en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, con valores máximos de 157 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire, respectivamente.

 

El sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono, informó por su parte la CAMe.

 

De acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana también serán desfavorables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día de mañana, sábado 20 de mayo, no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos:

 

* Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

DAN4flsUIAAqFdr

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON.

 

* Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.

 

*Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

 

*Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

 

LOS HOLOGRAMAS 0 Y 00 ESTÁN EXENTOS DE LAS RESTRICCIONES VEHICULARES, AL IGUAL QUE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS.

 

Restricciones a los Sectores de Industria y de Servicios que tengan procesos que utilicen o emitan precursores de ozono como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV):

DAN5YFZU0AAB5jN

 

*Procesos industriales que emitan precursores de ozono, deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%.

 

*Suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles

 

*Reducir la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones

 

*Reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP, suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 3). Así mismo fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ofrecerá un nuevo reporte a la 20:00 horas del día de hoy.

 

MALAS CONDICIONES PODRÍAN CONTINUAR HASTA EL DOMINGO

 

Por la mañana, el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, aseveró que si las condiciones atmosféricas continúan como hasta ahora en cuanto a la dispersión de contaminantes, podría continuar para este sábado y el domingo la aplicación de la Fase 1.

 

“Hemos sufrido de una alta temperatura entre 31 y 33 grados y con el cielo despejado, poca humedad y poco viento tenemos el escenario nada propicio para la dispersión y la generación de concentraciones altas de ozono, eso lo tenemos previsto, por eso se ha extendido esta Fase 1 de Contingencia”, explicó el funcionario en entrevista con Radio Red.

 

Asimismo, recordó que recientemente se actualizó la Norma de Salud de Ozono y de Partículas: la 020 y 025, lo cual ajustó al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) con el fin de proteger la salud de la población.

 

También se cambió el protocolo de activación de contingencia, pues antes arriba de los 150 se activaba una precontingencia, pero no había ninguna restricción ni a la industria, ni al parque vehicular, solo era recomendaciones a la población.

 

Sin embargo, por una recomendación del jefe de gobierno, a fin de ser más estrictos, la Comisión determinó eliminar la la fase de precontingencia y ahora se activa la contingencia a partir de los 150 umbrales mucho menores de lo que se activaba antes. (Notimex). DA