Compartir

Jonathan Nácar

La secretaría de la Función Pública (SFP) ha encontrado nuevos hallazgos y evidencias de más operaciones irregulares cometidas por la brasileña Odebrecht en México que darían lugar a nuevos procedimientos sancionatorios administrativos.

›Funcionarios de primer nivel revelaron a ejecentral que sus investigaciones pueden sumar la existencia de más irregularidades cometidas por la empresa a los ocho procedimientos ya abiertos por el caso.

Esto se suma a los avances que la SFP ha obtenido. Luego de que el miércoles se revelará una nueva inhabilitación contra una filial de Odebrecht en México, y la sanción e inhabilitación contra un exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) por autorizar “pagos excesivos” en contratos con la compañía brasileña.

El pasado 7 de febrero, la dependencia que encabeza Arely Gómez González, consiguió la inhabilitación por dos años contra Construtora Norberto Odebrecht, S.A., filial de Odebrecht, por lo que está impedida para celebrar contratos y participar en licitaciones públicas con dependencias y entidades de la administración pública federal, incluyendo empresas productivas del estado y subsidiarias, así como con las entidades federativas.

Lo anterior luego de que el juez tercero de distrito en materia dministrativa en la Ciudad de México resolviera negarle la suspensión definitiva que la empresa había solicitado para evitar la sanción. Como parte de otro los procedimientos abiertos en contra de servidores públicos de Pemex, la SFP consiguió una nueva sanción en contra de Antonio Sierra Martínez, exfuncionario de  Pemex Transformación Industrial, quien habría autorizado pagos excesivos por 2.5 millones en un contrato con la empresa brasileña.

Ambas sanciones, tanto a la empresa de Odebrecht como la del exfuncionario se suman a las que se dieron a conocer en diciembre del año pasado, cuando la Función Pública inhabilitó, por cuatro años, a Construtora Norberto Odebrecht, por el cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería Miguel Hidalgo, también conocido como Tula 1.

Al haber incurrido en pagos excesivos por dicho monto, fue que en esa misma sanción dada a conocer el 11 diciembre de 2017, Sierra Martínez —quien como 
ejecentral reveló— se desempeñó en 2012 como presidente municipal interino de Taxco de Alarcón, Guerrero; fue destituido de su cargo y sancionado con una multa equivalente a la irregularidad administrativa (119 millones de pesos) e imposibilitado para trabajar en el servicio público por una década.

“Función Pública impone esta nueva sanción de dos años de inhabilitación que se suman a los cuatro que ya se había impuesto. Se suman, pero no son seis años de inhabilitación, porque se cumplen de manera simultánea.

Esto corresponde a procedimientos distintos, donde un funcionario o una determinada empresa puede tener varias sanciones y procedimientos en su contra”, precisó a este semanario una fuente cercana al caso.

Desde el 22 de diciembre del año pasado a la fecha, la SFP ha iniciado un total de ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora (Odebrecht) y sus filiales, dos contra sus representantes legales, y dos más contra servidores públicos de Pemex quienes habrían incurrido en irregularidades y faltas administrativas.

Sin embargo, tres de esos procedimientos fueron suspendidos mediante un juicio de amparo, luego de que a la empresa le fue otorgada la suspensión definitiva.

No obstante, la Secretaría de la Función Pública impugnó mediante recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, y aunque actualmente se mantiene impedida para emitir alguna sanción, se mantiene pendiente la resolución de dichas impugnaciones.

› EL DATO. Desde el 22 de diciembre pasado a la fecha, la SFP inició ocho procedimientos administrativos contra la empresa brasileña.

HISTORIAL

Odebrecht tuvo relación con Pemex en tres contratos:

  • Tula I, que se finiquitó seis meses antes de lo pactado en el contrato y antes de las indagatorias.
  • Obras en la Refinería de Tula II, que fue rescindió por Pemex a raíz de la investigación.
  • El proyecto de la refinería de Salamanca, que quedó inconcluso por falta de pago.

Compartir

error: Contenido protegido.