SHCP busca inyectar 100 mmdp para deuda de Pemex

20 de Abril de 2024

SHCP busca inyectar 100 mmdp para deuda de Pemex

Urzúa aseguró además que la ayuda que busca otorgar usando recursos del FEIP sería sólo por esta única ocasión

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que el monto que el Gobierno federal contempla tomar del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a Pemex a pagar parte de sus obligaciones de deuda sería de 100 mil millones de pesos.

Durante un panel organizado por The Dialogue, el funcionario explicó que este año la empresa productiva del Estado tiene que refinanciar deuda por unos 6 mil 800 millones de dólares, pero si el Gobierno federal la deja sola y sale al mercado sería muy costoso.

En el marco de su participación en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Urzúa aseguró además que la ayuda que la Secretaría de Hacienda busca otorgar a Pemex usando recursos del FEIP sería sólo por esta única ocasión y para este año.

Al cierre de 2018, el FEIP registraba un saldo de 279 mil 800 millones de pesos según datos oficiales.

Presentada como una idea desde marzo pasado tanto por Urzúa como por el Subsecretario Arturo Herrera, la idea de utilizar parte del FEIP para ayudar a Pemex tiene la intención de evitar que Pemex refinancie a un costo muy elevado las obligaciones de deuda que tiene que cubrir este año.

Urzúa subrayó, sin embargo, que el Gobierno federal no tiene ninguna intención de convertir la deuda de la empresa petrolera estatal en deuda soberana.

“Hay gente que cree que debemos asumir como Gobierno federal la deuda de Pemex para hacerla soberana pero no nos gusta eso. Eso contaminaría nuestra propia deuda. Pero estamos al tanto que en el corto plazo Pemex necesita ayuda y vamos a proveer esa ayuda”, dijo.

Según el titular de la Secretaría de Hacienda, la dependencia aún está en el proceso de rediseñar las reglas del FEIP para volverlo un fondo contracíclico, al estilo del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que tiene Chile para poder utilizar sus recursos cuando existan dificultades.

Creado en 2014, el FEIP tiene como mandato actual -según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) de 2015- aminorar el efecto sobre las finanzas públicas cuando ocurran disminuciones en los ingresos públicos para cubrir lo previsto en el presupuesto.

Durante su presentación en el Diálogo Interamericano, el Secretario de Hacienda describió de forma muy general el objetivo de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir la brecha que existe en las tasas de crecimiento del Sur de México respecto al Bajío y el Norte.

En otros temas, se le cuestionó sobre el crecimiento de México, que ha sido ajustado a la baja por organismos como el FMI y el BM, y la misma Secretaría de Hacienda, indicó que el intervalo establecido por esta última (entre 1.1 y 2.1 por ciento) es más o menos igual al establecido por encuestas de especialistas, debido a que están viendo focos importantes.

No obstante, agregó que el gobierno federal tiene planteados proyectos importantes para impulsar la inversión, como el Corredor Transístimico y la transferencia de recursos a sectores vulnerables de la población. (Con información de Reforma y Milenio) NM