Sheinbaum a 100 días

20 de Abril de 2024

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo
Reportero con andanzas en varios periódicos y ex coordinador de información en FOROtv de Televisa.

Sheinbaum a 100 días

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum cumple cien días al frente de las riendas de la Ciudad de México, con claroscuros en su desempeño.

El actual gobierno tiene sumida a la capital del país en una grave crisis en temas como seguridad, servicios públicos, transporte y movilidad.

En materia de seguridad, su proyecto, representa -hasta la fecha- un total fracaso. Apenas el lunes pasado trataban de resolver la muerte de dos personas –durante un asalto en la alcaldía Iztapalapa- en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuando el martes ocurrió otro homicidio igual, a pesar de que anunciaron el reforzamiento de la seguridad.

Lejos de asumir su responsabilidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que el aumento a los robos en el transporte público se debía al efecto “cucaracha”.

La semana pasada también ejecutaron a dos personas en pleno Paseo de la Reforma, mientras el jefe de la policía anunciaba una cruzada para combatir el presunto “huachicol” que según él, lo cometen policías en las patrullas a la hora de cargar combustible.

Lo cierto es que todavía no salían de estos problemas, cuando se dio a conocer en un video en las redes sociales, la ejecución de un comerciante en la alcaldía Álvaro Obregón. La semana terminó con la muerte a balazos de otras tres personas en la colonia Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, en lugar de centrarse en investigar estos homicidios, se la pasa acusando a la administración anterior de manipular las cifras de los delitos.

También hay que sumarle la pifia, cuando reconoció que llegó tarde una orden de aprehensión en contra de Alexis “N” –presunto líder de la Unión Tepito- por el delito de feminicidio, después de que fue liberado por un juez federal. Ahora de Alexis “N” nadie sabe su paradero.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, representa un foco rojo para la administración de Claudia Sheinbaum. La semana pasada, una falla mecánica ocasionó que se detuviera una de las escaleras eléctricas de la línea 7, el incidente dejó ocho personas lesionadas. Para colmo de males, el Metro informó que por tiempo indefinido se suspendió el servicio de 90 escaleras eléctricas en varias líneas del transporte. A esto, hay que agregar el accidente ocurrido en febrero en la estación Tacubaya de la línea 9 del Metro, en el que también presentó fallas en las escaleras eléctricas y que dejó personas heridas.

Como ya es costumbre o es el sello de la casa, la directora del Metro, Florencia Serranía, culpó de estos problemas a la administración anterior.

El tema de movilidad no se salva de la mediocridad del gobierno morenista de la Ciudad de México, desde el mes de enero, el titular del ramo, Andrés Lajous, anunció un plan para regular el uso de patines y bicicletas que se han convertido en un dolor de cabeza para los vecinos del polígono que abarca las zonas de Polanco, Anzures, Juárez, Condesa, Escandón y Nápoles. Hasta la fecha no se conoce de ningún plan.

Así un primer balance del gobierno de Claudia Sheinbaum, quien en su discurso de protesta –el 5 de diciembre de 2018- dijo que iba a cambiar la inercia en la atención de problemas a partir de soluciones creativas e innovadoras que coordina su gobierno.

Nada de eso se ve en su forma de gobernar, en cambio, lo que a diario sí se ve es una Ciudad de México olvidada sin que sus autoridades asuman la responsabilidad de sus errores y deficiencias.