Si el país se agita, contaré con ustedes: López Obrador

25 de Abril de 2024

Si el país se agita, contaré con ustedes: López Obrador

Ejecentral tuvo acceso a la minuta de una reunión privada entre el Presidente de México y los maestros, a quienes les agradeció “despejar el camino para que prosperar a la reforma educativa”

redaccion@ejecentral.com.mx

Hace 15 días, el pasado 22 de mayo, en una reunión privada con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó un escenario posible para el que pidió el apoyo de esta agrupación magisterial al confiarles que “si el país se agita, contaré con ustedes”.

Esto, de acuerdo con una minuta de la reunión elaborada por el sindicato magisterial a la que tuvo acceso ejecentral y que fue verificada con distintas fuentes. En el documento no se mencionan más detalles al respecto y las fuentes consultadas coincidieron en que el Presidente sólo soltó ese escenario sin decir más.

El encuentro, que duró casi tres horas, sirvió para cerrar filas con la organización magisterial que aglutina a más de un millón 800 mil afiliados, pues no sólo los felicitó y reconoció, sino que les externó su confianza porque han ayudado a su gobierno y no fueron obstáculo en la negociación de la Reforma Educativa, “nos han despejado el camino”, aseguró.

“Su trabajo durante los foros fue muy bueno y nos permitió organizarnos para la transformación. Lo que ustedes aportan se ve con optimismo (....) Lo digo sinceramente porque nos han ayudado mucho”, les dijo el mandatario.

De acuerdo con la minuta, el presidente López Obrador sostuvo que no falta “quien se niegue a aceptar las nuevas ideas” que propone la Cuarta Transformación, pero que seguirá adelante con los cambios para “separar el poder político del económico”.

› La dirigencia del SNTE, relataron las fuentes, cerró filas en la búsqueda de mayor justicia social para sacar de la pobreza extrema a 32 millones de mexicanos.

En la reunión, López Obrador sostuvo a los maestros que el Sistema de Salud está peor que el sistema educativo, y que después de que las anteriores administraciones saquearon el país, todavía es posible trabajar con lo que “nos dejó la Revolución”.

Consideren la economía del país

Uno de los temas abordados fue la reforma laboral, una preocupación del magisterio, sobre todo respecto a la creación de nuevos sindicatos y las formas de elección. De acuerdo a la minuta, López Obrador les dijo que

se aplicará “cuando sea el momento” y que por lo pronto piensen que las renovaciones de las dirigencias del sindicato tendrán que

llevarse a cabo con el voto personal secreto y directo, para lo cual deben revisar su regulación interna.

“Se debe revisar un reglamento con reglas claras, sin gritos, ni sombrerazos y que los maestros elijan a sus dirigentes”, comentó basado en la minuta.

El Presidente también reconoció que falta ajustar la nueva reforma laboral, aunque en el documento no se explica en qué sentido, aclaró que se reunirá con todas las expresiones, incluida la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quien les recomendó tener una buena relación.

En la reunión, López Obrador garantizó a los maestros que su gobierno no se meterá en la vida interna del SNTE y se comprometió a que los aumentos salariales serán por arriba de la inflación, además de revisar la seguridad social, jubilaciones y basificación.

“Me sigo comprometiendo a que los aumentos siempre deben ser por encima de la inflación. Me comprometo a mejorar los salarios y establecer un programa de basificación, poco a poco y con realismo. Revisemos el tema de Seguridad Social y jubilación”, sostuvo.

Ante la cerrazón que mostraron algunos para avanzar en la aprobación de la Reforma Educativa, decidió el 16 de abril llevar a cabo una medida política, que consistió en expedir un memorándum que, reconoce, no tenía valor jurídico, con el cual daba la orden de suspender la aplicación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, a pesar de ser constitucional. Esa reforma inició con la privatización de la educación con base en los dictámenes de organismos internacionales, aunque al final les echaron la culpa a los maestros.

Al pedirles que participaran en la elaboración de las leyes secundarias, el Presidente de la República manifestó que con su apoyo, la situación de la educación mejorará, pues se tiene que tomar en cuenta las condiciones económicas: “Lo que tenga que mejorar será con la participación de ustedes, tomando en cuenta la situación económica que vive el país”.

Ayuda en programas

Pidió el apoyo de los maestros en el programa de mantenimiento a escuelas que cuentan con 20 mil millones de pesos y se aplicará con los Consejos Escolares para que los recursos lleguen directamente de la Tesorería al plantel, pero sin moches.

López Obrador también solicitó la ayuda de los maestros en la asignación de becas para entregarlas a

quienes lo necesiten y les recordó que este programa creció como nunca antes, ya que se dan mil 600 pesos por mes a los alumnos más necesitados de educación básica, así como de una beca para alumnos de educación media superior, además de las que recibirán jóvenes aprendices por tres

mil 600 pesos, de las que ya se entregan 400 mil de dos millones 600 mil previstas.

El documento que circuló entre los dirigentes del SNTE remata con las palabras del presidente López Obrador: “Tienen a un líder inteligente, muy prudente y sin protagonismos, no siempre los protagonismos son buenos”.

Su trabajo durante los foros fue muy bueno y nos permitió organizarnos para la transformación. Lo que ustedes aportan se ve con optimismo. Muchas gracias, lo digo sinceramente, porque nos han ayudado mucho”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

2 mil 400 pesos al mes se otorgarán a todos los alumnos de educación media superior