Compartir

Redacción ejecentral

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, aseguró que sigue en México y que se encuentra en la disposición de cooperar con las autoridades por los procesos que inició el Congreso de Nayarit en su contra.

El diputado panista, Javier Mercado, dijo en MVS Noticias que no sabía dónde estaba el exgobernador, pero que debe responder al llamado de la justicia.

Aunque, este viernes se dio a conocer que el paso siguiente, luego de que la Comisión de justicia y Derechos Humanos avaló el inicio de procesos contra el exmandatario, será que se le notifique.

Aunque aseguró que el Congreso se encuentra limitado, pues Roberto Sandoval modificó la Constitución, antes de dejar el cargo, con el fin de que no se pueda seguir asuntos de tipo penal contra exmandatarios.

Durante su administración, Roberto Sandoval, obligó a que la mayoría priista en el Congreso nayarita modificara la Constitución para “blindarlo” al acabar su mandato y evitar que el Legislativo iniciara una demanda penal en su contra, según dijo en entrevista para Aristegui Noticias, Javier Mercado.

“Mira, sucedió una reforma, después de 4 de junio en la cual el partido político que gobernaba de parte del exgobernador Sandoval, hubo una reforma después del 4 de junio que es cuando gana el actual gobierno y la reforma, que fue aprobada por la mayoría de los diputados de la anterior Legislatura, derogó un párrafo de la Constitución la cual facultaba para que se pudieran iniciar asuntos de tipo penal en contra de los exmandatarios. Eso fue lo que pasó, por eso estamos limitados como Congreso”.

Por lo que el Congreso sólo podrá inhabilitarlo hasta por 20 años para ejercer cualquier cargo público, pero todo el proceso tardaría hasta un año, por lo que el exgobernador podría huir.

El conductor de MVS Noticias, Luis Cárdenas, compartió un tweet al que respondió Sandoval.

“Luis, buen día. Sí me encuentro en México y con gusto estoy cooperando con las autoridades federales y estatales por cualquier llamado, y sí! Nuestro trabajo tiene sustento legal y no es como lo mencionan los tiempos electorales de los actores políticos engrillados, Gracias!!!, respondió.

 

El Congreso de Nayarit, inició dos procesos de juicio político contra el exmandatario estatal por el presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Además de Sandoval, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos inició procedimiento para enjuiciar a dos integrantes de su gabinete y cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Nayarit.

Compartir