Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que si otros países “no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México”, pero que si somos autosuficientes y consumimos lo que producimos, “nos van a hacer lo que el viento a Juárez”.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar aseguró que  la intención de Estados Unidos de cobrar impuestos a productos mexicanos es una enseñanza de que debemos ser autosuficientes en lo que se produce y consume.

Dijo que ya pasó una situación “un poco delicada” luego de la intención del gobierno de Estados Unidos de cobrar aranceles a lo que se produce en México y se vende en ese país, lo que calificó de una “medida unilateral injusta, porque ellos sostienen que ha crecido el número de migrantes” hacia ese país.

Según el mandatario, “las cosas volvieron a la calma”, y si se hubiesen aplicado estas medidas arancelarias “esta semana que está terminando hubiese sido muy difícil porque se habría afectado nuestra moneda”, que ahora es de las monedas más fuertes en el mundo.

Acepta crisis humanitaria en Centroamérica

López Obrador sostuvo que en Centroamérica se vive una crisis humanitaria que provoca la migración de miles de personas hacia Estados Unidos.

«Ellos (Estados Unidos) sostienen que ha crecido el número de migrantes hacia EU, lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente por necesidad se ha echado a andar a buscarse la vida a EU y pasan por nuestro territorio», dijo.

«Les puedo decir que el 80 por ciento de los migrantes son centroamericanos, pero no podemos nosotros darles la espalda o maltratarlos, no se pueden violar los derechos humanos, no podemos actuar de manera mezquina, eso se llama xenofobia».

Pidió apoyar al forastero aunque haya nacido en cualquier parte del mundo o «en cualquier parte del universo». RB

Compartir