Si TLC no es bueno para México, lo abandonará: SRE

19 de Abril de 2024

Si TLC no es bueno para México, lo abandonará: SRE

videgaray

El canciller reveló que Peña conversó con el magnate tras enterarse de que EU podría salir del tratado

videgaray Foto: Cuartoscuro

Redacción ejecentral

Tras la amenaza de la salida de Estados Unidos de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que esta posición es la misma de los tres socios y aseguró que si el tratado no continúa siendo algo positivo para México, el país no tiene porque permanecer.

En entrevista para “Despierta con Loret” aclaró que el presidente Enrique Peña Nieto conversó el jueves por la noche con su homólogo estadunidense, Donald Trump y le externó que las condiciones para negociar con México serían muy difíciles, en caso de que decidiera anunciar su retiro de TLCAN.

Al ser cuestionado sobre que la amenaza de la salida de EU del TLCAN sigue siendo latente, el canciller dijo que esta posición es la misma de los tres socios, y

Videgaray Caso dijo que la víspera al medio día se enteraron por medios de comunicación, que existían versiones sobre una posible salida de EU del TLCAN, para lo cual se requiere enviar una notificación previa a México y Canadá, y empezar un procedimiento.

Según Videgaray, consultaron interlocutores en EU, quienes les dijeron que sí se estaba considerando, aunque aún no estaba tomada la decisión y que podría ser una medida para acelerar el proceso de negociación frente al congreso estadounidense.

“Hacia el final de la noche Enrique Peña Nieto le llamo al presidente Trump, para decirle que tenía conocimiento de lo que estaba considerando”, contó el canciller y agregó que el presidente mexicano entendió que era una estrategia del magnate más orientada a presionar al congreso estadunidense.

“Hay que recordad que la negociación comercial con EU no ha empezado por retrasos de ellos”, dijo.

Explicó que fue una llamada “cordial” de 20 minutos donde ambos mandatarios acordaron que Trump no optaría por la vía de la salida y seguiría por la de la negociación.

“Al final del día se llega a la conclusión de seguir por el camino que vamos": el diálogo, indicó.

“Lo que nos expresó Trump es que ellos quieren acelerar este proceso con el congreso lo más pronto”, recordó Videgaray y aclaró que el congreso norteamericano no ha ratificado al representante comercial que es quien encabeza las negociaciones.

En este sentido, dijo que el gobierno mexicano está listo para iniciar renegociación y confió en que las tres partes (México, EU y Canadá) pueden llegar a un buen acuerdo. DA